El primer libro del año: “Tostonazo” del escritor español Santiago Lorenzo.
La novela tuvo un esperado y buen recibimiento. Tuvo buenas criticas. sin embargo, a mi me decepcionó. En la contratapa se habla de "una novela luminosa" pero la verdad que a mi no me resultó así aunque la he leído con cierto interés.
Pero bueno, voy a lo positivo:
Para los que hemos leído “Los Asquerosos” (novela que me encantó e hice un comentario) reconocemos el lenguaje humano de Santiago Lorenzo con expresiones de otros tiempos, sencillas, divertidas y donde está el amor por esa vida de pueblos del interior, muchas veces olvidados, de España.
En la novela están los tildados de inútiles, los buenos para nada y los 'Tostonazos', esos que imponen sus caprichos, que tratan mal a los otros creyéndose superiores, que no son conscientes de su estupidez y que a veces hay que aguantar. Entre ellos hay aprendizajes de vida, ilusiones, ganas de seguir adelante y sacarle jugo a la vida.
Gran parte de esta corta novela transcurre en Ávila (España) ciudad que conocí hace un par de años y recuerdo que la "mística paz" de la que habla el personaje central, y algunas publicidades turísticas, me produjo bastante angustia.
Digo: a mí no me entusiasmó mucho aunque los últimos capítulos me reconciliaron con su lectura. Para otros, muchos, Tostonazo es el mejor libro de Lorenzo.
Siempre aclaro que no soy ni crítica literaria, ni experta y bien lejos de serlo. Solo comparto lo que leo. Mis opiniones son de una simple lectora.
#libros #lectura #leyendo #santiagolorenzo #escritoresespañoles #Tostonazo
Comentarios