Ayer terminé de ver Saimdang, el diario de la luz (en Netflix), una serie surcoreana que me recomendó una amiga.
La historia está basada, en parte, en la vida real de la poeta, calígrafa, escritora y pintora Sim Saimdang (1504 - 1551). Una mujer de avanzada para la época, con una educación poco común, muy inquieta, considerada como modelo de muchos de los ideales confucianos y conocida como la "Madre Sabia" .
Es un drama basado en hechos históricos, personajes reales pero, para que fuera un éxito televisivo, se le inventó una historia de amor a su alrededor. Es una serie llena de intrigas, mentiras, venganzas, viajes permanentes entre el pasado y el presente, tramas entrelazadas de personajes de hace más de 500 años y los de la Corea actual.
No les voy a contar toda la serie porque sería largo y tedioso, solo quería decirles que Saimdang me gustó. Me gustó porque hay colores, sutilezas, pinceladas y mucho arte. Hay historia, romanticismo, sueños, sentimientos, visiones. Es una serie delicada donde los actores, los paisajes, los trajes reflejan mucho de la poesía asiática.
Se filmó durante casi un año para capturar el color de las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, y el rodaje se hizo en muchos lugares pintorescos de Corea del Sur.
A medida que avanzaba en los capítulos, más me interesaba verificar si los lugares mencionados existían de verdad, si los datos coincidían con algo de la historia real o con lo que se cuenta de ella y, para una inculta de la cultura coreana como yo, fui descubriendo muchas cosas.
Aprendí que Hanyang es el Seúl de hoy, que el Monte Kumgang es una de las montañas más conocidas de Corea del Norte, que An Gyeon fue un pintor de principios de Dinastía Joseon de Corea, que el tallado de sellos es una tradición exquisita (cada coreano tiene o debería tener su propio dojang que se supone que reemplaza la firma) que hasta la ambientación en la casa señorial llamada "Siesta di Luna" en Bolonia (un nombre inspirado en una de las citas de Saimdang sobre la luna) existe aunque sea una libre composición de la serie, poco importa, también esto hace soñar. Descubrí la delicia de los trazos, de la importancia del papel, la caligrafía y ¡hasta me dieron ganas de leer sobre los principios del confuncionismo!
La luna parece levantarse de su siesta. El Sol culpa a la Luna, por que duerme todo el día y solo se despierta al atardecer.Sin que el Sol lo sepa, la Luna es un alma solitaria que debe iluminar a la tierra en la oscuridad absoluta. El Sol tampoco sabe que la Luna, siempre está cerca y a su lado.
Saimdang, Memoir of Colors
¡OJO! Esta serie tiene sus altos y bajos. Hay reiteraciones, lentitud, espadas que cortan cabezas, escenas de luchas y de saltos marciales, saltimbanquis, muchos llantos, muchos y muchos lamentos y escenas que, confieso, pasé de largo porque me resultaron un tanto aburridas pero, en su conjunto, creo que vale la pena ver los toques históricos de esta serie, la historia de amor de los personajes principales, la pasión por el arte y la admiración que los unió, al menos en la fantasía de la televisión.
La bellísima actriz Lee Young-ae protagoniza las dos heroínas de esta serie: Seo Ji-yoon, la moderna profesora universitaria de historia del arte y Shin Saimdang, la famosa artista que vivió a principios del siglo XV , que fue la madre de Yi I (prominente erudito muy bien retratado en la serie) y que hoy es la primera mujer en aparecer en un billete de banco de Corea del Sur, el de ₩ 50.000 emitido por primera vez en junio de 2009 o en estampillas.
Y el guapo Song Seung-heon es Lee Gyum, el eterno pero imposible amor de Shin en la serie.
Comentarios