Ir al contenido principal

LO QUE VI - Series coreanas

Ayer terminé de ver Saimdang, el diario de la luz (en Netflix), una serie surcoreana que me recomendó una amiga.  


Vi sus 29 capítulos, en coreano subtitulado, y me gustaron casi todos. Me gustaron sobre todo porque me gustan las series históricas y porque tenía curiosidad ya que las series son uno de los principales elementos de la cultura coreana de la que no conozco nada, salvo alguna que otra estupenda película como la conmovedora Mother o la reciente Parásitos. 

La historia está basada, en parte, en la vida real de la poeta, calígrafa, escritora y pintora Sim Saimdang (1504 - 1551). Una mujer de avanzada para la época, con una educación poco común, muy inquieta, considerada como modelo de muchos de los ideales confucianos y conocida como la "Madre Sabia" . 

Es un drama basado en hechos históricos, personajes reales pero, para que fuera un éxito televisivo, se le inventó una historia de amor a su alrededor. Es una serie llena de intrigas, mentiras, venganzas, viajes permanentes entre el pasado y el presente, tramas entrelazadas de personajes de hace más de 500 años y los de la Corea actual. 

No les voy a contar toda la serie porque sería largo y tedioso, solo quería decirles que Saimdang me gustó. Me gustó porque hay colores, sutilezas, pinceladas y mucho arte. Hay historia, romanticismo, sueños, sentimientos, visiones. Es una serie delicada donde los actores, los paisajes, los trajes reflejan mucho de la poesía asiática. 

Se filmó durante casi un año para capturar el color de las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, y el rodaje se hizo en muchos lugares pintorescos de Corea del Sur. 

A medida que avanzaba en los capítulos, más me interesaba verificar si los lugares mencionados existían de verdad, si los datos coincidían con algo de la historia real o con lo que se cuenta de ella y, para una inculta de la cultura coreana como yo, fui descubriendo muchas cosas. 

Aprendí que Hanyang es el Seúl de hoy, que el Monte Kumgang es una de las montañas más conocidas de Corea del Norte, que An Gyeon fue un pintor de principios de Dinastía Joseon de Corea, que el tallado de sellos es una tradición exquisita (cada coreano tiene o debería tener su propio dojang que se supone que reemplaza la firma) que hasta la ambientación en la casa señorial llamada "Siesta di Luna" en Bolonia (un nombre inspirado en una de las citas de Saimdang sobre la luna) existe aunque sea una libre composición de la serie, poco importa, también esto hace soñar. Descubrí la delicia de los trazos, de la importancia del papel, la caligrafía y ¡hasta me dieron ganas de leer sobre los principios del confuncionismo!

La luna parece levantarse de su siesta.  El Sol culpa a la Luna, por que duerme todo el día y solo se despierta al atardecer.Sin que el Sol lo sepa, la Luna es un alma solitaria que debe iluminar a la tierra en la oscuridad absoluta.  El Sol tampoco sabe que la Luna, siempre está cerca y a su lado.  

Saimdang, Memoir of Colors

¡OJO! Esta serie tiene sus altos y bajos. Hay reiteraciones, lentitud, espadas que cortan cabezas, escenas de luchas y de saltos marciales, saltimbanquis, muchos llantos, muchos y muchos lamentos y escenas que, confieso, pasé de largo porque me resultaron un tanto aburridas pero, en su conjunto, creo que vale la pena ver los toques históricos de esta serie, la historia de amor de los personajes principales, la pasión por el arte y la admiración que los unió, al menos en la fantasía de la televisión. 

La bellísima actriz Lee Young-ae protagoniza las dos heroínas de esta serie: Seo Ji-yoon, la moderna profesora universitaria de historia del arte y Shin Saimdang, la famosa artista que vivió a principios del siglo XV , que fue la madre de Yi I (prominente erudito muy bien retratado en la serie) que hoy es la primera mujer en aparecer en un billete de banco de Corea del Sur, el de ₩ 50.000 emitido por primera vez en junio de 2009 o en estampillas. 

Y el guapo Song Seung-heon es Lee Gyum, el eterno pero imposible amor de Shin en la serie



Comentarios

Monica ha dicho que…
Dos actores que no habia visto ,aun,en las series coreanas,Muy buena actuacion de ambos el actor de joven como el adulto de Uigeong excelentes y buen mozos.y ella ha realizado una actuacion calida y a la vez con la fuerza de una mujer integra,para la epoca como para actualidad.Me gusto conocer mas de la epoca y la cultura coreana.tmb hay que resaltar la interpretacion de todos los personajes,es una SERIE PARA RECOMENDAR Y NO DEJAR DE VER!!!
Pascale M. ha dicho que…
me da ganas verla !

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!