Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Santiago Lorenzo

Cuando en la librería encontré este libro en la mesa de recomendaciones me llamó la atención por su linda tapa y el título divertido. Me lo compré sin conocer nada de nada sobre el autor y acabo de terminarlo. Me llevé una grata sorpresa. 

Manuel, un joven con inconvenientes económicos y relacionales, un día, saliendo de su casa, es atacado por un policía antidisturbios que lo confunde con un manifestante. Manuel se defiende clavándole al policía un destornillador amuleto que llevaba siempre consigo y lo hiere. Huye asustado porque sabe que es grave lo que ha hecho y va a pedirle ayuda a su tío (que será el narrador de la historia), el único de la familia con el que guardo cierto contacto, y ambos trazan un plan tan delirante como divertido y perfecto: esconderse en uno de los tantos pueblos abandonados de España hasta que el caso se olvide.  

Sobrevive de libros de la colección Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío y con el tiempo, en esta nueva vida, con esta precariedad a la que se va acostumbrando, se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita, que mucho de lo se tiene, sobra. 

En la necesidad forzosa a la que tuvo que adaptarse, Manuel va encontrando su felicidad. 

Hay evidentemente otros elementos en la narración muy acertadas, como es la familia que se instala los fines de semana en la casa vecina a Manuel y que va a desbarajustar toda la armonía, la soledad a la que Manuel había adoptado. A través de esta familia, con una visión muy aguada, el autor hace una crítica a una cierta parte de la sociedad actual, esa sociedad de consumo permanente en la que todos nos reconocemos en parte. Es un libro con el que nos reímos pero no tontamente, nos reímos porque nos plantea y refleja, con sarcasmo, cosas y realidades muy interesantes sobre la sociedad en la que vivimos.  

Los asquerosos es la cuarta novela del escritor español Santiago Lorenzo, un escritor que vive feliz en un pueblo muy pequeño, sin teléfonos inteligentes a mano. No tiene twitter ni facebook ni instagram. Tiene su talento, su humor agridulce, su divertida escritura.  

Este libró ganó muchos premios y lleva más de 100.000 ejemplares vendidos. Es una historia original, lírica, afectuosa, de humor ácido en un momento muy particular del mundo donde la soledad, la austeridad, las necesidades, los replanteos están en primera línea. 

Mis comentarios son los de una simple lectora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!