Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Javier Cercas

 


Con EL CASTILLO DE BARBAZUL, el escritor español Javier Cercas, cerró la trilogía (aunque dicen que habrá un cuarto volumen) de TERRA ALTA. 

Acabo de terminarlo y sinceramente me pareció el mejor de los (por ahora) 3 

La trama parte varios años después de INDEPENDENCIA (el segundo volumen de la trilogía que despertó tanto odio entre los acérrimos independentistas catalanes) y por supuesto, otra vez, Melchor Marín es el gran protagonista. 

Melchor ya no es policía ni forma parte del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, ahora trabaja como bibliotecario, en Gandesa, en la Terra Alta, allí donde conoció a su esposa y donde vive con su hija, Cosette, una adolescente rebelde que no comprende ni acepta que su padre le haya ocultado cómo murió su madre. 

Cuando Cosette decide irse a Mallorca con su mejor amiga a pasar unas cortas vacaciones, decide demostrar su enojo a su padre y no volver del viaje en la fecha prevista por la necesidad de estar sola y pensar. 

Pero al no volver ni contestar las llamadas de su padre, Melchor Marín, con la experiencia y el instinto de policía, sin perder un segundo, decide ir a la isla a buscarla y rastrear los últimos movimientos. 

Al iniciar la búsqueda de su hija se enfrenta a la inactividad e indiferencia de las autoridades locales y la desesperación por encontrar a Cosette viva se agranda. Melchor siente que se le van cerrando puertas hasta que alguien le habla de la mansión de un multimillonario en un extremo de la isla, cerca de Pollensa, donde invitan a chicas jóvenes a participar en fiestas lujosas. 

No contaré más detalles porque se perdería el hilo de la intriga pero les diré que Melchor Marín empieza así una misión suicida, una investigación en la que necesitará ayuda y contar con amigos, buenos amigos, para destapar una serie de casos de agresiones sexuales entre las altas esferas de la isla de Mallorca. 

Y es allí, en esta misión casi imposible, donde empieza la gran trama de este historia y se disfruta la pluma de un escritor como Cercas. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!