Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Martín Caparrós

Terminé de leer ÑAMÉRICA del periodista y escritor argentino Martín Caparrós. Leí las 674 páginas con mucho interés. Marqué, subrayé líneas, párrafos, datos y leí hasta los agradecimientos. 


Yo sé que a muchos no les gusta Caparrós por diversas razones (postura política, "Mesa del Hambre", forma de contar y decir las cosas y otros motivos varios) sin embargo, no se puede negar que Caparrós es uno de los grandes cronistas-ensayistas de la actualidad y de nuestra lengua. 

En este libro, extenso, atractivo, el autor se pregunta ¿qué somos?¿qué es Latinoamérica?¿Qué es ser latinoamericano?. En este libro, extenso, atractivo, se habla, se cuenta mucho sobre los 420 millones de personas que estamos repartidos en 20 países y que hablamos la misma lengua con la particularidad de una letra: la Ñ, esa letra "que tenemos en nuestras vidas" - dice Caparrós. 

ÑAMÉRICA es una voluminosa investigación donde hay historia, crónicas, viajes, reflexiones, realidades, contrastes, desigualdades, violencias y muchos años de recorridos y encuentros del autor por y en esa AMÉRICA que conocemos mal. 

Un viaje que va desde las grandes ciudades hasta los pueblos pequeños, desde lo creíble hasta lo increíble, desde la violencia, los sueños, los fracasos hasta la ingeniudad de los pueblos. Les aseguro que cualquiera que haya viajado (o vivido) con ojos curiosos, atentos, por esa América con Ñ, reconocerá que mucho de lo contado existe, que mucho de lo relatado es la realidad de esa inmensa tierra, esa Amércia que Caparrós bautizó ÑAMÉRICA, esa que nos cuesta ver, creer y que sobrevive a vaivenes incomprensibles. 

En una entrevista del Diario español El País le preguntaron: 

—Hace falta una cierta hubris para lanzarse a desentrañar el problema del hambre  en el mundo o a redefinir el continente latinoamericano, ¿no?

—Es mi karma. No sé qué habré hecho yo para merecer esto, pero se me ocurren libros totales.


Yo no sé muy bien si este es un libro "total" pero para mí, es un libro muy interesante y que, lamentablemente, no presenta mucha esperanza para "ÑAMÉRICA" y aún menos para los millones de "ÑAMERICANOS". 

Me gustaron las miradas sobre las ciudades, me gustaron...una forma de decir porque me entristecieron, me apenaron, me golpearon, me recordaron.  


Como siempre comparto algunas líneas de las tantas que marqué.  Sólo algunas


"La desigualdad no es solo plata - o es, en realidad, todo eso que la plata puede conseguir-: la desigualdad es un conjunto de privilegios, vidas tan distintas. (...) La desiguald son esas calles donde duermen personas, esa conciencia de que muy cerca de nuestro lujo hay hambre; la desigualdad es, sobre todo, nuestra capacidad para vivir con eso- en todas sus maneras..."


"La riqueza es descuido; la pobreza, digamos, lo contrario" 


"Ñamérica, siempre por hacer, siempre

a punto de hacerse, siempre casi

desecha, casi siempre"


"...Porque, en última instancia, la premisa podría ser muy simple: entrar una forma política para esa forma moral de la economía que consiste en que nadie tenga mucho más que lo que necesita, que nadie tenga nada menos.  (...) que tanto las riquezas como el poder ser repartan todo lo posible. Que las personas se mueran con la -módica- paz de saber que no han vivido mucho peor que lo que merecían..."



Mis comentarios son los de una simple lectora


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!