UN LIBRO En la sección librería-souvenirs del Museo de las 3 guerras que comenté en mi entrada anterior había libros muy interesantes. Libros de fotos, libros históricos, libros para chicos explicando el cómo y el porqué de las guerras, grandes novelas sobre las guerras y en allí encontré el necesario libro de del escritor italiano PRIMO LEVI, Si c'est un homme (Si esto es un hombre).
Nunca lo había querido leer a pesar de haberlo visto en algún momento en la biblioteca de mis hijos pero esta vez lo compré, lo compré en homenaje a todos esos hombres, mujeres, niños que perdieron la vida, a los que sobrevivieron, a los que se reconstruyeron y a las que, gracias a ellos, la memoria histórica sigue viva.
"Si comprender es imposible, conocer es necesario"
(Primo Levi)
Levi creció en la Italia del Fascismo, instaurado por Benito Mussolini en 1922, y su vida, como la de muchos otros, cambió para siempre a partir de 1938, con la llegada de las primeras "leyes raciales" en la que se prohibían a los hebreos acceder a la educación pública, entre otras muchas, tantas, miserables restricciones. Él, aún con orígenes judíos, logró continuar sus estudios científicos pero en 1943, cuando con unos compañeros quisieron unirse a la resistencia contra la ocupación nazi del país, fue capturado. Ahí empezó la pesadilla que lo llevó a uno de los campos de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada.
El escritor logró sobrevivir porque fue confinado en 1944, solo un año antes de su liberación por parte de las tropas soviéticas, pero también porque fue empleado en el laboratorio por sus conocimientos en química, lo que le libró de los extenuantes trabajos forzados. Pero el poco tiempo, en comparación a otros millones de víctimas, no le impidió grabar para siempre en su memoria el horror de los campos de concentración nazis.
Si esto es un hombre es la primera obra de Levi y la más célebre. Fue escrita al regresar a Italia tras sus once meses en el campo de Monowitz, anexo al de Auschwitz-Birkenau.
«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, y después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la media de vida de los prisioneros que iba a eliminar concediéndoles mejoras notables en el tenor de la vida y suspendiendo temporalmente las matanzas dejadas a merced de particulares.»
Levi dijo que esta obra no agregaría nada nuevo a lo que ya todos sabemos sobre este trágico período de la historia pero que la hizo para mantener viva la memoria de aquellos crímenes, la deshumanización y las humillaciones que pasaron las víctimas del Holocausto y que lucharon por sobrevivir cada minuto de sus vidas. Algunos lo lograron y contaron sus historias. Otros formaron parte de los aproximadamente 6 millones de judíos y millones más que murieron en el Holocausto.
Primo Levi murió, aparentemente por suicidio, el 11 de abril de 1987; no dejó ninguna nota. Levi se precipitó por el hueco de las escaleras de su edificio en Turín, desde el tercer piso en el que vivía. Todavía se desconoce si fue realmente un suicidio.
UNA PELÍCULA
Pocos días después de haber terminado el libro, como si Netflix me estuviera espiando, me propusieron esta película. Es del 2018 y si bien tiene altos y bajos, es real y me interesó.
Comentarios