Según dicen, Les Ardennes es el departamento más verde de Francia y buena parte de la región (que comparte con países vecinos como Bélgica y Luxemburgo) está cubierta por bosques, colinas y ríos que, si no llueve, son una delicia para los amantes de la naturaleza y de largas caminatas.
¿Qué visitamos? Algunos de sus pueblos, el castillo de Sedan, un antiguo castillo del siglo XV, el más grande de Europa, la casa de Arthur Rimbaud en la capital del departamento, Charleville-Mézières, entre otras cosas. Pero las "Ardenas" como se dice en español, también son muy conocidas porque fue una zona muy castigadas por las guerras. Como testimonio de ello, en la ciudad de Novion-Porcien, a unos 40 kilómetros aproximadamente de Charleville, está el Museo Guerra y Paz ,conocido también como el Museo de las 3 guerras.
Un museo que refleja los duros momentos de la historia, 75 años de historia, para que nada quede en el olvido.
El museo consagra un gran espacio a las tres guerras que enfrentaron Francia y Alemania entre 1870 y 1945. Primero, la guerra franco-prusiana, después la Primera Guerra Mundial, (Alemania invadió las Ardenas francesas el 21 de agosto de 1914, ocupando todo el departamento durante la guerra) y también durante la Segunda Guerra Mundial.
La visita empieza con la lejana guerra Franco-Prusiana pero, a medida que se avanza en el recorrido del museo lo que uno ve se torna más real, más tangible.
Las dolorosas imágenes de la Primera Guerra empiezan a aparecer. La guerra, esa guerra que uno ve en las películas, que ve en los libros o que ha escuchado una y otra vez está allí y uno se conmueve, se entristece, se aterra.
Al llegar al muro de 55 metros de largo por 10 metros de alto, compuesto íntegramente por fotografías de archivo de la Segunda Guerra Mundial, uno ve los rostros de la invasión, la ocupación, la liberación y la dura reconstrucción tras una devastación difícil de imaginar.
Vietnam, Camboya, Indochina, Corea, Congo, Irak, Afganistán, Líbano, Yemen, Israel, Kosovo, Mali, las Torres gemelas, guerra contra el terrorismo, contra la droga, contra las guerrillas, contra pueblos enteros... guerras con sofisticados armamentos o con lo que se tiene, con niños soldados en países que no conoce un solo día de paz, con madres que pierden sus hijos, con hijos que pierden a sus padres, guerras y más guerras que se siguen por internet, que se ven en televisión, que se olvidan rápido pero que siguen matando, anulando, aplastando porque uno cree que de las grandes tragedias se aprende pero no... las guerras continúan.
Las fotos son mi colección privada
Comentarios