Ir al contenido principal

Color verano bajo la lluvia de París - Bibliotecas diferentes

No me gusta ir a las librerías FNAC de París.Prácticas pero demasiado grandes para mi gusto.  
Pero bueno, esa tarde de cielo gris y llovizna parisina, antes de entrar al cine, di una vuelta por el  FNAC de la Gare Saint Lazare. Una vez más me prometí en silencio no volver más, cosa que yo sé que no cumpliré.

Salí mareada de tanta gente y rápido entré al cine “Les 5 Caumartin”, un grupo de cinco salas muy pequeñas en la calle Saint-Lazare. Mientras esperaba que empezara la sesión,vi en el hall de entrada una pequeña biblioteca con algunos libros usados y un cartel que decía: “Les livres à pattes” (¿cómo digo eso en español? ¿Libros andantes? ¿Libros que caminan? ¿Libros con patas? ) con la siguiente explicación:  

Los rusos llaman a los papeles que desaparecen “papeles con patas”. Según ellos dicen que esos papeles que perdemos están dotados de vida propia. Que no se pierden o perdemos, ellos mismos eligen su destino.

“Les 5 Caumartin », que junto a “Les Sept Parnassiens”, se inspiraron de esta frase para poner a la disposición de los espectadores y de la gente del barrio “Libros con patas”.
El principio es simple. Uno puede elegir un libro en la biblioteca del cine y llevárselo gratis bajo una sola condición: reemplazarlo por otro. Así los libros circularán libremente, algunos desaparecerán para siempre, otros reaparecerán en los estantes de estas singulares bibliotecas.
Detrás de esta original idea se esconde la idea de compartir dos pasiones: la literatura y el cine. Cuánto más se juegue al juego de las “Libros con patas” ayudaremos a dar vida a los queridos libros.

¿Qué película vi? Nada muy interesante pero al menos descubrí una biblioteca diferente.
  


Comentarios

María Mercedes Córdoba ha dicho que…
Me encantó esa biblioteca. Dar la posibilidad de leer y leer a los amantes lectores que no pueden comprarse dos libros por semana.
Ojalá la iniciativa sea contagiosa.

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!