Ir al contenido principal

Librerías y libreros II

A fines de julio leí dos artículos, uno en la revista Paris Match, el otro en el diario Le Figaro. Los dos comentaban la difícil situación que viven las librerías francesas independientes, las pequeñas. En Francia, el mercado del libro es estable pero el mercado de las librerías está en caída libre. Las librerías cierran tragadas por las ventas por internet y por las grandes monstruos como Fnac, Virgin y otros. Les es difícil competir con esos gigantes porque las pequeñas librerías  no solo tienen que seguir cumpliendo con un rol cultural en una ciudad, en un barrio, sino también tienen que  vivir de sus ganancias como todo comerciante. ¿Y entonces cómo sobrevivir?
En Paris Match hablaban además del libro "Un librero enojado" ("Un libraire en colêre") Su autor es Emmanuel Delhomme, ferviente librero desde 30 años. En su libro Delhomme dice que tiene miedo, que los libreros están muriéndose y que para salvar a las pequeñas librerías todos tienen que hacer un esfuerzo. Los editores sobre los precios de los libros, los libreros a adaptarse a las nuevas prácticas de los lectores y a los nuevos cambios hacia la era numérica. 

Libraire en colère : aucun compromis, marche et crève"Pero es difícil - dice el artículo - cuando sólo en Francia salen más o menos 70.000 libros por año y los libreros reciben entre 800 y 1000 obras por semana"

¿Tanta producción cuando las ventas bajan, las librerías cierran, cuando 9 de cada 10 libros no funcionan? Las explicaciones comerciales no son el motivo de este comentario, sino las reflexiones de cómo ayudar a las librerías que dan vida al barrio.
Coincido con la periodista Valentine de Panafieu: comprar "Un libraire en colêre" (o en mi caso comprar “Memorias de un librero” de Héctor Yánoveres “una manera de apoyar a los libreros (…) un gesto casi ciudadano, para no dar vuelta definitivamente la página”.

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!