Ir al contenido principal

Autores amigos III - Eric Giraudet de Boudemange


Eric Giraudet de Boudemange es francés, tiene 28 años, es hijo de una mis grandes amigas, y sobre todo es el autor de este libro. Un libro que no necesita título. Un libro que muestra una historia, una historia triste. Un libro donde el autor se esconde detrás de fotos y textos sensibles.
Cuando Eric me lo regaló, no solo me encontré con el placer de recibir un libro “del hijo de una amiga” sino también con el placer de descubrir un trabajo maduro, conmovedor y audaz.
Todo comienza con un mapa: Calais, un territorio…” – dice Eric en sus primeras líneas, y a partir de ahí, entre imágenes y palabras, este joven fotógrafo me hizo descubrir cómo una sola ciudad puede convertirse en una frontera. Pero ¿por qué este tema?
"Lo que me interesa son los territorios y particularmente las fronteras - me explicó Eric - y Calais es una frontera muy especial porque no es una línea como puede ser la frontera entre Méjico y Estados Unidos, toda la ciudad de Calais en el norte Francia, es una frontera. Con este libro intenté construir en imágenes una visión “justa” de un territorio que cambiaba en permanencia a medida que lo iba descubriendo. Algunos ven este proyecto como muestra de un tema marginal pero no me interesa mostrar la marginalidad, lo que busco fundamentalmente es poner en relieve las relaciones humanas dentro de estos territorios tan precisos».

Eric pasó un año en esa “tierra de nadie” ,donde apenas unos meses antes existía la zona conocida como “la jungle de Calais” (la jungla de Calais). En ese pedazo de tierra sólo quedan rastros de los campamentos provisorios, desmentelados en el 2009 por las autoridades francesas, quedan techos de casas abandonadas, hangares desolados, “squats”, ruinas y asociaciones que dan abrigo y comida a los eternos migrantes que deambulan sin rumbo creándose sus propias fronteras.

Pero sobre todo, en esa tierra, quedan huellas, huellas de miserias, de esperanzas, de nostalgias, de historias. Huellas que fueron creando nuevos senderos y nuevas fronteras que se superponen con el tiempo a tantas otras. El presente y el pasado, jóvenes afganos y refugios de la segunda guerra, tumbas y rampas de la “citadelle Vauban”, rastros que se abandonan pero no se olvidan.
Cuando llegué a las últimas páginas, repasé las fotos con otros ojos, comprendí sus detalles y las últimas palabras del epílogo:
“…el rechazo de igualar la tierra, oponiéndose a la política de una invisibilidad fijada desde el desmantelamiento de la “jungla” diez meses antes. Capturar las huellas antes que los prados las cubran. Marcar los huecos, plantar los cuerpos, zanjar la tierra.
Gracias Eric por dejarme recorrer esas soledades a través de tu libro y espero ansiosa tu próximo proyecto, que como me lo adelantaste, es sobre un episodio de la Segunda Guerra Mundial.


Eric Giraudet de Boudemange, es fotógrafo, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Paris, y se ha especializado en fotografíias 3D. Su proyecto fue realizado dentro del marco de la instituciôn Fresnoy-Studio National des arts contemporains, una instituciôn dedicada a la creación artîsitca y destinada a la enseñanza, producciôn y exposición de estudiantes-artistas.

Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…