Quizás se pregunten, y con razón ¿por qué leer " El infierno de Treblinka" del escritor escritor, periodista, corresponsal de guerra soviético Vasili Grossman ( 1905-1964) , en este momento tan desalmado, tan tenso del mundo?
Podría decirles simplemente que es porque me interesa la historia en general o porque era una lectura pendiente o porque soy sensible a estos temas o porque, como dice el propio Grossman, "El deber del escritor es el de contar la espantosa verdad, y el deber ciudadano del lector es conocerla" -
Treblinka fue el campo de exterminio construido y operado por la Alemania naxi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial que funcionó entre el 23 de julio de 1942 y el 19 de octubre de 1943. Fue un baluarte y un orgullo del régimen y allí se mataron a millones de seres.
" Nada allí estaba dispuesto para la vida, todo estaba dispuesto para la muerte ..."
¿Si fue duro leerlo? Sí, lo fue, como también me es duro leer las noticias de los espantosos conflictos actuales. No hemos aprendido de la historia, de las tragedias, de los sufrimientos, de las violencias de ayer y de hoy, de siempre y se siguen repitiendo atrocidades tras atrocidades.
Una última transcripción muy pertinente para el presente:
" Lo que debe llenarnos de horror no es que la naturaleza críe semejantes degenerados, pues no son pocos los monstruos que existen en el mundo orgánico"
#lecturas #libros #leyendo #quéleer #vasilligrossman #aleer

Comentarios