Ir al contenido principal

Dos lecturas

 


1. Noches Blancas, una de las primeras novelas, muy cortita, de Dostoyevski.

Se conoce como "Noches blancas" al fenómeno natural que suele ocurrir durante los cortos veranos de Rusia: puestas de sol tardías, amaneceres más temprano y las noches nunca son oscuras por completo. 

En ese ambiente, Dostoyevski situa al protagonista y narrador, un joven solitario, soñador, aislado de la realidad y con una apagada existencia.

Durante uno de sus acostumbrados paseos nocturnos por las calles de San Petersburgo, se encuentra con Nástenka, una joven que también se siente atrapada en su propia soledad. 

Bastan solo cuatro noches y una mañana, para que los protagonistas compartan sus vidas y secretos.

En muy pocas páginas Dostoyevski presenta verdaderas reflexiones sobre la soledad, el amor, los sueños, los deseos. Me gustó mucho, un clásico.


2. Por favor, cuida de mamá, una novela de la escritora coreana Kyung-sook Shin. Confieso que me entusiasmó el título, la novela un poco menos.

Una señora de 69 años con signos de una salud frágil desaparece en medio de la multitud al separarse de su marido cuando se cierran las puertas de un tren en Seúl. Su familia emprende su búsqueda pero, a medida que pasa el tiempo, en cada integrante de la familia surgen los cuestionamientos, los recuerdos, los desconocimientos sobre "esa mujer que llaman mamá"

"¿Cómo hemos podido pensar en mamá como mamá toda su vida? ...¿Por qué pensamos que mamá fue mamá desde el principio? ...¿Por qué nunca paré a pensar en los sueños de mamá? "


"Caes en la cuenta de que solías pensar en mamá cuando algo no iba bien en tu vida porque cuando pensabas en ella era como si las cosas volvieran a encarrilarse..."


#libros #lecturas #leyendo #aleer #quéleer #escritorascoreanas #escritoresrusos #literatura

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirad...

LO QUE VI - Series coreanas

Ayer terminé de ver  Saimdang, el diario de la luz (en Netflix) , una serie surcoreana que me recomendó una amiga.    Vi sus 29 capítulos, en coreano subtitulado, y me gustaron casi todos. Me gustaron sobre todo  porque me gustan las series históricas y porque tenía curiosidad ya que las series son u no de los principales elementos de la cultura coreana de la que no conozco nada, salvo alguna que otra estupenda película como la conmovedora Mother o la reciente Parásitos.  La historia está  basada, en parte, en la vida real de la  poeta, calígrafa, escritora y pintora  Sim Saimdang (1504 - 1551). Una mujer de avanzada para la época, con una educación poco común, muy inquieta, considerada como modelo de muchos de los ideales confucianos y conocida como la "Madre Sabia" .  Es un drama basado en hechos históricos, personajes reales pero, para que fuera un éxito televisivo, se le inventó una historia de amor a su alrededor. Es una serie llena de ...

¡Corre caballo!