"...Superfluo, superfluo....He encontrado la palabra perfecta. Cuanto más me interno en mí mismo, cuanto más atentamente contemplo mi vida pasada más me convenzo de la dura verdad de la expresión. Superfluo... eso es (...) Pero yo...., de mí no se puede decir ninguna otra cosa: superfluo, nada más. Un excedente, eso es todo ..."
Para lectores eruditos (no como yo😂) sabrán que el concepto de "hombre superfluo" es un personaje tipo en la literatura rusa del siglo XIX (y que se extiendió a lo largo del siglo XX), que se hizo muy popular gracias a la publicación de esta obra de Turguénev en 1850.
"...habitualmente un hombre superfluo es aristócrata, inteligente, sensible y también idealista, pero lo que lo define es su nihilismo. Aunque el personaje es consciente de la estupidez y la injusticia de la sociedad que lo rodea, se considera incapaz de cambiar las cosas y acabará siendo un simple espectador..."
En esta obra, entre sátira y la crítica social, Turguénev expone las vanidades y superficialidades de la aristocracia rusa del siglo XIX.
Algunas frases que me gustaron:
"Ya que hay que morir, que sea en primavera"
"Cuando un hombre se siente muy bien, es sabido que su cerebro no trabaja mucho"
"¡Cuánto le cuesta a un ser vivo despedirse de la vida!"
Y hay más pero no puedo copiar todo el libro 😊
#lecturas #leyendo #libros #autoresrusos #escritoresrusos #ivánturguénev #literaturarusa
Comentarios