¿No es el viaje una manera de adaptarse y adoptar, aunque sea por un tiempo, otros aires, otras costumbres?
Liliana Villanueva
Viento del Este no es solo un diairo de un viaje, es el relato de una madre, la propia Liliana, que viaja a la ciudad de Foshán (China), la ciudad que se convirtió en su casa por algún tiempo, para encontrarse con su hijo adolescente que estaba haciendo un intercambio estudiantil.
Muy pronto, a ese reencuentro tan deseado y esperado por los dos, se sumarán los descubrimientos de un idioma, de nuevas costumbres, de tradiciones y la adaptación a un mundo lejano y bien distinto que no deja de sorprender. Liliana observa y comparte. Desde la modernidad o reflexiones urbanísticas de una país que no para de crecer a los sentimientos de madre. Desde las sorpresas culinarias hasta la visita a la ciudad de Confucio.
En el intenso frío del invierno chino, Liliana, intenta adapatarse a las diferencias culturales, acercarse a las tradicionales celebraciones del año nuevo y conocer a la familia que aloja a su hijo y que, con gran generosidad, también a ella.
Me gustan las crónicas y la forma de contar de Liliana Villanueva. Me gusta su mirada arquitectónica de un viaje (Liliana además es arquitecta) y la sutileza de las descripciones y los detalles (muchos con humor) de sus historias.
Visité China hace ya muchos años. Las ciudades que conocí en ese entonces ya crecían sin límite pero, como en Viento del Este, como en el Viaje al Norte que hace Liliana con su hijo y la familia "adoptiva" durante los ajetreados días entorno al año nuevo chino, uno sabe que siempre encontrará un jardín, un paisaje, un pasante, un mercado, un templo, algo que nos hará sentir, al menos por unos instantes, que el tiempo y la historia se han detenido en ese inmenso territorio,
"Cae la tarde sobre la línea de montañas. Avanzamos por una ruta majestuosa entre montes y valles, planos verde azulados superpuestos como velos, como si alguien hubiera pintado en el aire el paisaje sobre telas de seda transparente..."
#libros #leyendo #lecturas #quéleer #quéleo #escritorasargentinas #lilianavillanueva #crónicasdeviajes
Comentarios