Icíar Bollaín, la directora de cine española, después de la conmovedora Maixabel, vuelve a centrarse en una mujer víctima de la violencia.
Se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, de 24 años en ese entonces, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada ( León ) que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso sexual.A mí, más allá del tema central (con una buena interpretación de Mireia Oriol y más aún de Urko Olazabal como Ismael Álvarez, el alcalde), de la valentía de Nevenka, me sorprendió que el verdadero Ismael, un hombre fuerte del PP, haya vuelto al ruedo de la política de forma independiente por algunos años y que, pese a la condena, insista, aún hoy, en que todo fue un montaje y una mentira.
Es verdad, muchos se podrán preguntar, como el fiscal ¿Por qué Nevenka no se reveló, no se fue, no renunció, no sé alejo a tiempo? Porque estaba frente a alguien poderoso y amenazador, porque tenía 24 años, temía por las consecuencias y la violencia, porque tenía miedo, porque se paralizaba apenas lo veia y se debilitaba día a día, porque el entorno cerraba los ojos, porque hace veinte años nadie se animaba....
La verdadera Nevenka dijo:
"Es muy importante que las mujeres que viven maltrato o acoso se fien de lo que están viviendo porque, cuando te tratan mal, piensas que tienes la culpa de haber sonreído lo suficiente o no haber sonreído lo suficiente"
#cine #cineespañol #soynevenka #iciarbollain #acososexual #violenciadegénero
Comentarios