Terminé de leer EL REFUGIADO, la última novela del escritor argentino Gonzalo Garcés .
Les cuento resumidamente, muy resumidamente:
Luego de una guerra de secesión, a mediados del siglo XXI, la Argentina se divide en dos países: el "Estado Libre", nuevo, moderno, rico y próspero y el otro, el "lado argentino" atrasado, pobre, oscuro y bajo un régimen opresor.
Me gustó porque es una novela distinta que parte de elementos policiales para llegar a una Argentina distópica. (Si, ya sé, es una frase que dicen todas las entrevistas y críticas pero es que es así ) pero que, como bien aclara Gonzalo en una entrevista del diario argentino La Gaceta:
"La distopía es la mitad del asunto, también está la utopía muy Argentina de ser una Argentina potencia porque el Estado Libre es eso, es un país que de algún modo es lo que la Argentina siempre soñó ser en algún momento."
La leí con interés (porque tiene muchos elementos de interés) y hasta me quedé con la fantasía de esa Argentina que se divide en dos países. Claro, quizás me quedó flotando la idea de una Argentina soñada, la idea de quedarnos con lo bueno descartando todo lo malo porque la novela cae en un momento en donde la verdadera Argentina, la que aún existe a duras penas, se encuentra (una vez más) en la cuerda floja.
"Hay una sensación siempre latente de cómo puede ser que este país no despegue con todo lo que tiene. Creo que eso crea una especie de imagen fantasma del país posible, del país que podríamos ser. Creo que eso es real y mi novela lo que hace es darle entidad a esa proyección imaginaria. " (GG)
#libros #lecturas #quéleo #leer #quéleer #escritoresargentinos #gonzalogarcés
Comentarios