Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Gonzalo Garcés

Terminé de leer EL REFUGIADO, la última novela del escritor argentino Gonzalo Garcés .

Les cuento resumidamente, muy resumidamente: 

Luego de una guerra de secesión, a mediados del siglo XXI, la Argentina se divide en dos países: el "Estado Libre", nuevo, moderno, rico y próspero y el otro, el "lado argentino" atrasado, pobre, oscuro y bajo un régimen opresor.

Me gustó porque es una novela distinta que parte de elementos policiales para llegar a una Argentina distópica. (Si, ya sé, es una frase que dicen todas las entrevistas y críticas pero es que es así ) pero que, como bien aclara Gonzalo en una entrevista del diario argentino La Gaceta:

"La distopía es la mitad del asunto, también está la utopía muy Argentina de ser una Argentina potencia porque el Estado Libre es eso, es un país que de algún modo es lo que la Argentina siempre soñó ser en algún momento."


La leí con interés (porque tiene muchos elementos de interés) y hasta me quedé con la fantasía de esa Argentina que se divide en dos países. Claro, quizás me quedó flotando la idea de una Argentina soñada, la idea de quedarnos con lo bueno descartando todo lo malo porque la novela cae en un momento en donde la verdadera Argentina, la que aún existe a duras penas, se encuentra (una vez más) en la cuerda floja.

"Hay una sensación siempre latente de cómo puede ser que este país no despegue con todo lo que tiene. Creo que eso crea una especie de imagen fantasma del país posible, del país que podríamos ser. Creo que eso es real y mi novela lo que hace es darle entidad a esa proyección imaginaria. " (GG)


#libros #lecturas #quéleo #leer #quéleer #escritoresargentinos #gonzalogarcés 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!