Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Sergio del Molino


 Terminé LOS ALEMANES , la interesantísima novela del escritor español Sergio del Molino,

Como siempre suelo hacer antes o después de comprar un libro leo comentarios tanto de profesionales y como de lectores. Y tenía guardado el comentario de un lector que decia:

"Un Libro escrito para minorías. Plagado de expresiones en alemán sin traducir, y referencias a personajes y hechos de la cultura alemana, que aburren (...) personalmente, no me gustan los escritores que escriben para que la gente común no les entienda..."

Me hizo gracia eso de la "gente común " 😂 pero es evidente que este lector no tuvo la curiosidad de buscar, indagar, más allá del texto porque si bien es cierto que tiene muchas expresiones y referencias alemanas nada de eso aburre porque son fundamentales para el relato.

La historia esta basada en uno de los episodios menos conocido de la historia de España.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, franceses y británicos ocuparon la colonia alemana de Camerún. En lugar de rendirse a los aliados, un grupo de hasta 855 alemanes (según los listados del propio gobierno español) cruzó la frontera de la Guinea española (actual Guinea Ecuatorial) y se entregó a las autoridades.

España, como país neutral, los acogió como refugiados de guerra. Unos 400 se instalaron en Zaragoza. En principio, iban a quedarse hasta que acabara la guerra pero cuando se acabó, muchos se quedaron creando una importante e influyente comunidad alemana en la ciudad, y en algunos casos, con consecuencias relacionadas con la reactivación del nazismo.

Esta novela, mas allá de lo histórico, es un drama familiar protagonizado por descendientes de uno de esos “alemanes del Camerún” y nos hace reflexionar sobre el peso que puede llegar a tener un pasado con oscuros secretos y a preguntarnos hasta cuándo los hijos heredan la culpa y los actos de los padres.

( La foto la robé de Internet)

#leer #queleo #quéleer #lecturas #leyendo #leyendoestoy #zaragoza #sergiodelmolino #premiosalfaguara


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!