Ir al contenido principal


"Abejas grises", una novela del escritor ucraniano Andréi Kurkov, ambientada en la zona gris, una zona poco conocida, casi ignorada, abandonada, en la región de Donbás, disputada en el 2014 entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.


La historia:

En el pueblo de Mala Starogradivka , un pueblo de apenas tres calles donde casi todo está destruido, solo quedan dos habitantes: el apicultor Serguéi y su vecino y enemigo de infancia, Pashka. Ellos son muy diferentes pero, en tiempos de guerra, en una "tierra de nadie", no tienen más remedio que entenderse porque ambos han decidido quedarse en sus hogares y sobrevivir en la tierra a la que pertenecen.

Sin electricidad, con poca comida y con la constante amenaza de los bombardeos, el único placer que le queda a Serguéi son sus abejas adormiladas por el invierno pero la primavera se acerca y él tendrá que alejarlas de la zona gris para que puedan recolectar su polen en paz. .

Y es con esta misión que Serguéi empieza un recorrido desde la zona gris hasta Crimea a través de Ucrania en busca de un lugar para instalar temporalmente sus colmenas.
Aunque lo único que desea es salvar a sus abejas, en esta odisea se encontrará con soldados de ambos bandos, con civiles solidarios que solo intentan vivir en paz, con absurdas situaciones y divisiones étnicas y políticas.

El conmovedor empeño de Serguéi por salvar sus abejas y la aventura que vive no hacen más que acercarnos a la complejidad del conflicto ucraniano y de muchos de los pueblos fracturados.

¿Esta novela es una metáfora para transcribir el estado actual de Ucrania? - le preguntaron al Kourkov cuando se publicó la novela en el 2022 y él contestó:

Es una metáfora, pero también una realidad para muchas personas que viven en esta zona gris hoy en día. La zona gris comienza en la cabeza. La gente deja de pensar en qué país vive, cuál es su relación con la política del país. Se vuelven muy pasivos y solo quieren sobrevivir

#leyendo #lecturas #aleer #queleer #queleo #escritoresucranianos #andreikurkov #literatura

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!