"Le dedico mi silencio" un homenaje a la música popular peruana
Una novela, la última, del escritor y premio Nobel peruano #mariovargasllosa
"Le dedico mi silencio", precioso titulo, trata de Toño Azpicueta, un hombre soñador, con pocas ambiciones, que se gana la vida modestamente escribiendo artículos sobre lo que le apasiona: la música criolla, sus instrumentos, sus artistas.
Es un erudito en la música criolla y sueña con un país unido por la música, una sociedad hermanada a través de la música popular, tradicional, peruana en un Perú desgastado por la violencia de Sendero Luminoso.
Un día, alentado por un amigo, se propone escribir un libro sobre un virtuoso guitarrista llamado Lalo Molfino. La investigación, la escritura y el empeño harán que toda la vida de Toño gire en torno a Molfino y al libro hasta convertirse en una verdadera obsesión.
"... ¿Podria escribir ese libro sobre el alma peruana. En el que cada uno de sus compatriotas pudiera reconocerse y recordar qué era lo que los unía? ..."
Sin embargo, Toño no se va a conformar con la publicación de su obra porque él quiere un libro perfecto y que provoque una revolucion social en un país fracturado. De forma enfermiza Toño quiere , a toda costa, mejorar su obra.Quiere agregar, sumar datos, corregir, investigar más y más y más, una tarea interminable que lo envolverá en una locura.
Les diria que mis referencias culturales musicales peruanas se limitan a #chabucagranda, es decir que mi ignorancia en el tema es grande pero, con este libro, que no solo leí con interés y placer, me enteré de la riqueza musical peruana.
Me gustaron muchas estas líneas porque viendo como está el mundo, esta utopía no sería una mala idea
"...Eso era lo que le faltaba a su libro, darle una dimensión americana, señalar que todos los conflictos continentales (...) podrían solucionarse gracias a la música latinoamericana. Y si eso era válido para América Latina ¿no lo sería para el mundo entero, para la humanidad en su conjunto? ..."
#lectura #leyendo #queleer #aleer #escritoresperuanos #libros #recomendaciones #toñoazpilcueta #lalomolfino
Comentarios