Esta novela me resultó muy interesante, con algunas irregularidades pero interesante porque es una historia basada en hechos (y muchos personajes) reales.
Por un lado están los momentos previos a la II Guerra Mundial donde la joven Odile, con apenas 20 años, consigue un puesto en la Biblioteca Americana de París y por otro lado, tenemos la historia que comienza en 1983 cuando Odile, ya mayor, viviendo en los Estados Unidos, revela a Lily, su vecina adolescente con la que entabla una sincera amistad, su historia y los secretos que ha guardado durante años.
La Biblioteca Americana en París es bien real.
Fue fundada en 1920 por la Asociación Americana de Bibliotecas y la Biblioteca del Congreso y prometía llevar lo mejor de la literatura, la cultura estadounidenses a los lectores de Francia. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Francia por el régimen nazi y las crecientes amenazas a los judíos franceses, la directora de la biblioteca, Dorothy Reeder, su personal y voluntarios prestaron un valiente servicio, no solo con el envío de libros a las tropas y a heridos de guerra , también al operar un servicio clandestino y potencialmente peligroso de préstamo de libros a los miembros judíos a los que se les prohibía el acceso a las bibliotecas .
La autora de esta novela es la estadounidense Janet Skeslien Charles (1971) y éste es su segundo libro basado en su experiencia como directora de proyectos de la Biblioteca Americana de París,
#lecturas #libros #books #leyendo #quéleer #quéleo #janetskesliencharles #labibliotecadeparís #bibliotecamericanadeparis
Comentarios