Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - BIBLIOTECAS

Para los que somos amantes de las bibliotecas (y de los libros) es agradable leer sobre las BIBLIOTECAS que atesoran los escritores. El orden, el desorden, qué, cómo, cuándo, cuántos. De eso se trata este libro.

Leyéndolo pensé en mis bibliotecas, en las de mis padres, las mías, las de mis hijos cuando eran chicos, no tan tupidas como las de estos escritores claro está, pero amplias, bastantes amplias y sobre todo lindas. Bibliotecas que conocieron casas, paises, mudanzas, cartones y que fueron creciendo a medida que me iba haciendo más lectora pero, con los años, comprendí que cantidad no hace calidad y hace poco empecé a desprenderme de muchos libros de mi biblioteca.

¿Por qué?

1. Porque los gustos cambian y quizás solo quiero conservar los libros que me gustan, me interesan o signifiquen algo para mi.

2. Los libros pesan y ya no puedo ir cargando libros por el mundo, en cada viaje, cada traslado, cada mudanza, cada trayecto..

3. Porque hay que admitir que mi biblioteca, como las de muchos, se ha ido digitalizando como dice Edgardo Scott en su texto.

4. Porque como dice María Sonia Cristoff, a mi biblioteca se han "empezado a adosar objetos" ya sean recuerdos de un viaje, fotos que "sin los cuales mi biblioteca sería una alma en pena"

5. Y porque, como dice Reynaldo Sietecase, " hace unos años ya no pienso en los libros que tengo sino en los libros que me quedan por leer"

Son solo 14 autores que cuentan sobre sus BIBLIOTECAS, esos muebles, esos estantes, las primeras, las de época estudiantil. esos lugares improvisados, casi sagrados, esa acumulación de lo leído y no leído. Cuentan sobre la íntima relación con ellas porque las BIBLIOTECAS , por más pequeña que sea, son nuestro pasado, nuestra marca y nuestro ordenado desorden.

#libros #lecturas #bibliotecas #leyendo #leer #librosymaslibros #librosybibliotecas #editorialgodot

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!