Ir al contenido principal

Desayuno parisino: café, "tartines" y Cortázar.


CORTÁZAR POR BUENOS AIRES, BUENOS AIRES POR CORTÁZAR, así se llama este interesante libro de Diego Tomasi que si bien nos lleva principalmente por el Buenos Aires de Julio Cortázar, el vínculo y la profunda relación con la ciudad, también comparte huellas, amistades, viajes, etapas de la vida del escritor, las idas y vueltas entre Francia y Argentina y, por supuesto, la obra del escritor argentino.   


Julio Cortázar, de padres argentinos, nació en Bélgica en 1914 y vivió en Europa hasta los cuatro años. Después, su familia volvió a Argentina donde residiría hasta 1951, año en el que se radicó en París hasta su muerte en 1984. Pero l
a relación que tuvo Cortázar con la ciudad de Buenos Aires, su porteñismo, el cariño incondicional por "el argentino", su lengua, se arraigaron tanto en él que marcaron su literatura y su personalidad. 

"...Hubo un momento en que Buenos Aires y yo dejamos de ser amigos. Como cuando uno se pelea con una mujer, a pesar de lo cual la sigue queriendo. Para mí, las ciudades son siempre mujeres (...) Buenos Aires es, de alguna manera , la mujer de mi vida. Esa que queda ahí a pesar de todo, y .... digamos, París es la gran amante..."  (Julio Cortázar - 1973 en la Revista Gente) 

"...nada me parece más sabroso que escribir en español. Lo que me ocurrirá con el tiempo (...) es que el francés me irá minando el español. (...) Lo lógico es que el francés, que será mi idioma diurno,  vaya incidiendo rápidamente sobre el español, que será el nocturno, la región del sueño (...) Diablos, creo que lo escribo bastante bien como para quererlo. Eso sí, yo escribo argentino" (Carta personal)

"...Cada ciudad tiene su olor. Buenos Aires tiene para mí un olor que no se puede definir, muy distinto al de Madrid o París, y es el olor de mi juventud, de mis vagancias adolescentes..." ( En una entrevista con el entonces joven Martín Caparrós)

Al recorrido porteño y a la buena investigación de Tomasi se suma lo poético. La correspondencia del escritor con sus amigos, los viajes en barco, las despedidas, las distancias, los reencuentros son muestra de ello. 

Personalmente, recuperé lugares e imágenes de un Buenos Aires lejano (como la confitería Richmond o Saint James, el café La Paz , la librería Norte, el diario La Opinión), ecos de sucesos políticos y personajes centrales de la cultura argentina y reaparecieron muchos nombres que sonaban en mi casa de infancia, cercanos a los círculos en donde se movían cotidianamente mis padres y donde mis hermanos y yo crecimos sin darnos cuenta de la riqueza de ese mundo: Alberto Girri, Tomás Eloy Martínez, Maria Elena Walsh, Sara Facio, Alicia D'Amico, Héctor Yánover, César Fernández Moreno, Alejandra Pizarnik, Paco Urondo, Ricardo Comesaña ,Pichon Rivière, Olga Orozco, Fernando Vidal Buzzi. 

Este libro es una linda crónica que, como era de espera, me dio ganas de leer de pe a pa, de A a Z todo lo que escribió el gran Cortázar. 

"Yo soy un porteño perfecto, y no podría escribir sobre otra cosa. Por otro lado, Buenos Aires está todavía por escribirse"  
(Julio Cortázar - 1983 en la revista El Porteño) 

"Irse no es nada, la cosa es darse cuenta que hay una mecánica de chicle, que te has quedado adherido y te vas estirando (...) La sola contemplación de un sobre, o el olor del papel, me devuelven a latigazos a Buenos Aires. No estoy triste de estar en París. Es bien, y ahora sé que es necesario que esté aquí. Pero el chicle, sabes..." (Texto de una carta personal a un amigo) 


#libros #escritoresargentinos #juliocortázar #diegotomasi 


Mis comentarios son los de una simple lectora 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!