Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Annie Ernaux

En 1952, cuando la autora tenía 12 años, su padre quiso matar a su madre. Era un domingo de junio. 

Para mí, este recuerdo, esta escena que Ernaux retoma después de 40 años para contarla en LA VERGÜENZA, en realidad gira sobre otras cosas: códigos de conducta, normas sociales, el "pequeño mundo" en el que estaba inmersa y "la vergüenza" , la vergüenza de ese hecho, la vergenza de una niña, la vergüenza de todo porque después de ese domingo de junio:

"...habíamos dejado de pertenecer a la categoría de gente correcta, de los que no beben ni se pelean entre sí y se visten de forma adecuada para ir a la ciudad..."  




Cuando leí EL LUGAR, no lo leí porque es de la escritora Premio Nobel 2022 y hay que leerla, la leí porque Annie Ernaux es una autora que sabe como contar su vida, sus intimidades (tantas veces cirticada por este aspecto autobiográfico) de tal manera, que a veces puede llegar también al corazón, a la vida íntima de los lectores con una escritura llana (o plana, también criticada). 

El lugar es una novela donde la escritora, y protagonista, cuenta la vida de su padre, sobre todo la de su padre, y la distancia creada entre él y ella misma. 

Ernaux escribió esta pequeña novela después de la muerte de su padre, un hombre duro, golpeado por la Gran Guerra, con una infancia rural difícil y de origenes muy modestos. 

La vergüenza de esos origenes, la lucha permanente por mejorar, por superarse hacen de esta sensible novela un respetuoso homenaje de la autora al padre y reflejando a su vez, como en otras de sus obras, los prejuicios y las permanentes luchas sociales. 

Para muchos es una de sus mejores novelas. Estoy de acuerdo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!