Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Claire Keegan

En pocas horas terminé este pequeño libro de la escritora irlandesa Claire Keegan. 



Es breve, muy breve, apenas 92 páginas, sencillo, detallista y aunque pareza inocente no lo es. 

Esta ficción, situada en el invierno de 1985 de un pequeño pueblo irlandés, está dentro de un contexto histórico bien real: la horrible historia de las "lavanderías de la Magdalena", un sistema de asilos que fueron dirigidos por órdenes católicas con complicidad del Estado. 

No se saben cuántas niñas y mujeres fueron obligadas a trabajar en estas instituciones. Dicen que podrían ser 10,000 porque la mayoría de los registros fueron destruidos, perdidos pero parece que la cifra más precisa es de 30.000. 

Esas mujeres (muchas de ellas madres solteras, obligadas a dar a sus bebés en adopción) fueron confinadas, detenidas y forzadas a trabajar en las lavanderías-asilos que comenzaron a operar en la década de 1920 y que estuvieron vigentes hasta los años 90. 

La última de estas instituciones fue cerrada en 1996. La disculpa estatal formal y la compensación recién llegó en el 2013. 

El personaje central, Bill Furlong, el vendedor de carbón y madera, descubre el secreto que todos saben. 

"...se preguntó qué sentido tenía estar vivo sin ayudarse los unos a los otros. ¿Era posible seguir adelante a lo largo de todos los años, de décadas, de toda una vida, sin ser lo suficientemente valiente como para ir en contra de lo establecido, y sin embargo, llamarse cristiano, y enfrentarse al espejo?..."

Cosas pequeñas, pequeñas cosas que nos hacen ver lo importante. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!