Vi en el cine esta película francesa, una autoficción: Les Amandiers (en inglés se llama Forever Young) de la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi.
Tenía buenas críticas e invité a una de mis hijas que tiene la edad justa para ver pura libertad en pantalla grande. Claro, yo ya no tengo esa edad y la película me djeó conun gusto amargo. Me pareció, como se dice en francés, malsaine (podría traducirse como insalubre) , una película innecesaria. Todas estas apreciaciones pueden resultar exageradas, lo sé, pero bueno, son las mías.
La historia:
A fines de los años 80, un grupo de jóvenes de unos veinte años, aprueba el examen de ingreso a la famosa escuela creada por Patrice Chéreau y Pierre Romans en el Théâtre des Amandiers de la localidad de Nanterre, Francia.
Lanzados desesperadamente a la actuación, vivirán la experiencia sin freno. Amores, tragedias, conflictos, malos tratos, droga, sexo, Sida, libertades, excesos... me resultó intensa como se dice ahora, demasiado intensa, violenta, fuerte.
Pocos días después del estreno, el actor francés Sofiane Bennacer (25) que interpreta al torturado y sombrío Etienne (personaje inspirado en el tráfgico destino de Thierry Ravel que murió a los 28 años), uno de los personajes centrales del film, fue acusado de violación, violencia y acoso sexual. Parece que no es la primera vez.
El actor y compañero actual de Valeria Bruni (58) ¿Culpable? ¿Inocente? ¿Difamaciones? ¿Linchamiento mediático? La justicia lo esclarecerá.
Por ahora la Académie des Césars, el premio más importante del cine francés, anunció la eliminación del nombre del actor de la lista de revelaciones masculinas 2023 y la película fue desprogramada de muchos de las salas de cine. A muchos les pareció una medida correcta , "no se puede mostrar la película de forma inofensiva” - dicen. Algunos lo consideraron censura y otros defienden a capa y espada el arte y la actuación más allá de las denuncias.
Comentarios