Ir al contenido principal

LO QUE VI - Cine Español

 



Hace pocas semanas leí una de las columnas de ROSA MONTERO en el EL PAÍS SEMANAL . Se trataba del comienzo de clases y las terribles dificultades que padecen muchas, muchísimas familias españolas en hacer frente a los gastos escolares. 

Pocos días después fui al cine. Vi la película española EN LOS MÁRGENES y recordé esa columna de Rosa Montero, especialmente el párrafo que decía;

"...Todos se esfuerzan en buscar trabajo, todos se contratan de cuando en cuando en empleos miserables, temporales, a menudo irregulares, cuyos sueldos mínimos no les permiten pagar las facturas básicas: casa, comida, luz, transporte, agua. Es un mundo sumergido que ni siquiera podemos imaginar..."

Releyendo estas líneas pensé que si bien el tema central de la ópera prima de Juan Diego Botto son los desahucios, familias hundidas por las deudas, inmigración y crisis personales también se trata de todo "ese mundo sumergido que ni siquiera podemos imaginar" del que hablaba Rosa Montero. 

Es una película obviamente frontal que presenta tres personajes centrales, sus historias cruzadas y entrelazadas, que intentan mantenerse y sobrevivir en los márgenes de una gran ciudad. Una película bien construida, sensible e interpretada con emoción por el gran Luis Tosar, Penélope Cruz y Adelfa Calvo y donde la solidaridad es un personaje más. 

“Si se te cruza, no te queda más remedio, lo ves, eres partícipe”, esta frase, que le dice el personaje de Tosar a su hijastro, Christian Checa, me marcó porque nos pone frente a una realidad que nos cuesta mirar y que nos recuerda que estas cosas ocurren en España y en el mundo. 

España tiene el parque de vivienda social más bajo de europea. Hay más de 100 desahucios al día en la actualidad y ha habido más de 4000.000 en la última década. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirad...

¡Corre caballo!

LO QUE VI - Series coreanas

Ayer terminé de ver  Saimdang, el diario de la luz (en Netflix) , una serie surcoreana que me recomendó una amiga.    Vi sus 29 capítulos, en coreano subtitulado, y me gustaron casi todos. Me gustaron sobre todo  porque me gustan las series históricas y porque tenía curiosidad ya que las series son u no de los principales elementos de la cultura coreana de la que no conozco nada, salvo alguna que otra estupenda película como la conmovedora Mother o la reciente Parásitos.  La historia está  basada, en parte, en la vida real de la  poeta, calígrafa, escritora y pintora  Sim Saimdang (1504 - 1551). Una mujer de avanzada para la época, con una educación poco común, muy inquieta, considerada como modelo de muchos de los ideales confucianos y conocida como la "Madre Sabia" .  Es un drama basado en hechos históricos, personajes reales pero, para que fuera un éxito televisivo, se le inventó una historia de amor a su alrededor. Es una serie llena de ...