Leí por primera vez al escritor checo Bohumil Hrabal hace mucho tiempo. Fue su novela "Un soledad demasiado ruidosa" , un libro que me impactó profundamente y aún hoy está en el estante de mis libros más preciados.
Y ayer terminé "Yo serví al rey de Inglaterra" ( Editorial Galaxia Gutenberg ) otra de sus obras, quizás una de las más conocidas por su adaptación al cine por Jirí Menzel, el célebre cineasta checo ganador de un Oscar en 1966 por Trenes rigurosamente vigilados, también obra de Hrabal.
Si buscan reseñas y comentarios sobre este libro encontrarán palabras como picaresca, extraña, original, peculiar y todo eso es cierto pero para mí fue algo más porque la historia de Jan Ditie es divertida, desopilante pero va más allá del humor y de escenas absurdas.
La aventura de este joven camarero que empieza en la década de 1930, en Praga, dispuesto a convertirse en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de millonarios es también la supervivencia de Jan en una Checoslovaquia que recorre la invasión nazi, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo, momentos históricos claves del Siglo XX.
Jan sobrevive y escribe, ya maduro, en 5 largos capítulos, su vida, sus encuentros, sus romances, sus anhelos y ambiciones, Los escribe con poesía, con melancolía, con sentido del humor, con magia, con asperezas, con brutalidad, con esperanza.
"...Y yo que tantas veces vi cómo lo increíble se hacía realidad cada vez creía más en mi buena estrella, la que quizá me había guiado para demostrarme que siempre queda algún lugar en el que se esconde algo sorprendente..."
Como suelo hacer con los libros que me gustan mucho, cuando terminé de leer "Yo serví al rey de Inglaterra", lo acaricié un buen rato porque el último capítulo me conmovió y me dejó con lágrimas en los ojos por un bellísimo final.
#libros #lectura #BohumilHrabal
Comentarios