En el Museo del Louvre de Abu Dhabi descubrí una obra muy curiosa de la artista saudí Maha Malluh.
Nació en Arabia Saudita en 1959. Allí es donde vive y trabaja. La mayor parte de su trabajo se compone de objetos encontrados que reutiliza y reinventa en instalaciones a gran escala que hablan de un tema o tema más amplio.
El propósito de gran parte de su trabajo, dice la artista, es desafiar al espectador a hacer una pausa y pensar sobre el mundo que lo rodea y ver los objetos comunes de formas nuevas e inesperadas.
"Me gusta trabajar con objetos que van a desaparecer de nuestra vida, para preservar nuestra identidad y nuestra memoria cultural”.
“Cuando un objeto ya no puede funcionar como se pretendía originalmente, una nueva función a través de la reutilización adaptada puede ser la única forma de preservar la herencia de su significado”
En su colección Food For Thought, a la que pertenece la obra que vi , Malluh explora la belleza de los utensilios de cocina cotidianos al agrupar piezas en instalaciones masivas, como en este caso con las ollas de aluminio.
La imagen de los guantes es una obra donde Maha Malluh rellenó 100 guantes negros con poliéster, arena del desierto y alfombras de oración. (tengan en cuenta que los guantes negros forman parte de la vestimenta tradicional de las mujeres musulmanas ultraconservadoras)
Comentarios