Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Alejandro Palomas

Después de un paréntesis en mis actividades retomé la lectura. Y nada más indicado para retomar el ritmo que una novela del escritor español Alejandro Palomas. 

Lo que me gusta de las novelas de Palomas es que son situaciones que pueden ser las de todos, que los protagonistas podemos ser todos. No es la primera novela que leo de este autor y ésta también me ha gustado. Me gusta la forma clara, llana, ligera de presentar la historia, la vida de los personajes.  

En UNA MADRE, el autor da la voz a Fer, quien nos invita a la cena de Fin de Año que Amalia, su madre, ha organizado ilusionada para toda (aunque pequeña) la familia. Y es Fer el que rememora partes de la vida de la familia y, en esa noche festiva, la última noche del año como marco central de la novela, entremezcla el presente con el pasado de los recuerdos y nos hace descubrir algunos de los altibajos familiares. 

La cena de Amalia es muy especial porque, después de mucho tiempo, no faltará nadie para celebrar. Todos estarán allí, reunidos, en el pequeño departamento de Amalia y todos tendrán algo que decir o no decir, esconder, olvidar, evitar, compartir, ignorar, reprochar. Será una cena de una familia unida, algo particular (quizás la madre algo caricaturesca), donde hay una madre, "hermanos que han vivido mucho juntos", un tío, perros, un padre ausente, conflictos, aciertos, desaciertos, virtudes, defectos pero sobre todo sentimientos, comprensión y  homenajes a las ausencias. 


Como siempre comparto algunas líneas que me han gustado, que me han despertado algunas lágrimas, que me han conmovido porque soy madre, porque he tenido una madre y porque "madre hay una sola"   

"... -Yo daría la vida por poder abrazar a mi madre una sola vez, una sola, y poder decirle lo que lo he conseguido, que he salido de lo que he salido y que me falta su mirada para saber que lo he hecho bien. Daría todo lo que tengo, hija - dijo con una voz triste - . Todo menos a vosotros tres, porque sin vosotros, sin tus hermanos y sin ti, no me quedaría nada que dar y tampoco nada que esperar..."

"...Cuando yo ya no esté, tendrás esta manta. Te taparás con ella siempre que te eches a dormir la siesta en invierno y yo estaré feliz porque será como si te diera todos esos abrazos que necesitas y que nunca te dejas dar. ..."

Mis comentarios son los de una simple lectora 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!