Ir al contenido principal

Los mamarrachos que veo

Bueno, a ver... ¿cómo les explico que confinada, cansada y acercándose la navidad caí en estas tonterías, tonterías como "OPERACIÓN FELIZ NAVIDAD"? 


Sí, sí... vi esta operación que tiene todo lo malo que uno puede imaginarse. No quiero entrar en detalles porque es realmente mala, ligera, tonta, que nos pasea por playas paradisíacas con clichés usados en exceso, soldados buenos, felices, un romance mágico más que obvio, una pésima versión de la vida en una base militar estadounidense en Guam, una de las islas de los Estados Federados de Micronesia. 

Les juro que hasta me da cierta vergüenza decir que perdí mi tiempo viendo esta "gilipollez", como dicen los españoles y que merece un tomatazo directo pero al final no todo estuvo perdido porque me enteré que 'Operación Feliz Navidad' es una misión real, una misión humanitaria anual llevada a cabo por el ejército estadounidense desde 1952 en donde participan también la fuerzas aéreas australianas y japonesas. 

Según leí la "Operación Christmas Drop" es una tradición que sirve como una misión de entrenamiento para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que comenzó en 1952 y que desde entonces se ha convertido en el puente aéreo humanitario de mayor duración del mundo. 

La historia es que la tripulación de la primera operación estaba volando en una misión al sur de Guam para reconocimientos meteorológicos (eso dicen) y cuando vieron a los isleños saludándolos, la tripulación recogió rápidamente algunos objetos que tenían en el avión, los colocó en un contenedor con un paracaídas, dejó caer la carga y a partir de ese primer "regalo del cielo" se instauró esta tradición, una tradición navideña única que continúa con donaciones de residentes, empresas de Guam y del exterior. Cada caja lanzada desde un avión pesa casi 180 kg y contiene artículos como redes de pesca, materiales de construcción, leche en polvo, productos enlatados, arroz, neveras, ropa, zapatos, juguetes y útiles escolares.

I know, I know!!! Muchos me criticarán por compartir esto, muchos dirán que los militares, que los americanos, que la pobre gente, que la mentira, que la explotación, que lavar la cara a los americanos, que los serios problemas que padecen los ciudadanos de los Estados Federados de Micronesia, toda crítica que se me haga es válida, lo sé, pero igual me llamó la atención esta operación, que no conocía, nunca había escuchado hablar de ella y me pareció al menos que ver una basurita de película sirvió para que aprenda algo más en esta año de confinamiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!