Volví a leer EL AÑO DEL DILUVIO (1992) de EDUARDO MENDOZA. Lo había leído hace mucho tiempo, es más, creo que fue el primer libro que leí de Mendoza. Es una novela compacta, raro en Mendoza, con 3 personajes centrales (una monja, un terrateniente y un bandolero), una zona rural y un suceso histórico real para situar la novela: las terribles inundaciones que asolaron Cataluña a finales de la década de los cincuenta. Me gustó releerla
El autor aclara que esta novela surgió de su primera incursión en el mundo del teatro "y no hace falta decir que lo que empezó siendo un proyecto teatral se convirtió, en una novela, aunque conserva desde sus orígenes algunas características inconfundibles: un escenario casi único, una acción sustentada en el dialogo de los dos protagonistas, algunos golpes de efecto claramente teatrales..." y es verdad que leyéndola uno tiene la sensación de estar frente a una pieza de teatro.
"Una vez hecho el acopio del material necesario, fui escribiendo: no quería caer en el melodrama pero tampoco evitarlo" y es verdad, no lo evitó pero como a mi me gustan los melodramas, no me costó nada leerlo.
En el año 2004 se hizo una versión en el cine, con Fanny Ardant y Darío Grandinetti. Confieso que el reparto es una combinación que sorprende (además de no tenerle mucha simpatía a Grandinetti como actor) pero no digo nada porque no la vi. Ganó algunos premios pero las críticas del momento no fueron muy halagadoras.
Comentarios