Ir al contenido principal

POSTALES - RUSIA


La primera vez que viajé a Rusia todavía se llamaba Unión Soviética. Puede que haya sido el vuelo inaugural de Aeroflot Buenos Aires-Moscú, si no fue el primero, habrá sido el segundo. Después de una escala en Dakar y Budapest, llegamos el día de los funerales oficiales del presidente del momento, no me acuerdo si era Brezhnev o Andropov pero en todo caso la Plaza Roja estaba colmada, atestada, repleta de gente. Una imagen difícil de olvidar. Aún hoy, cuando busco en google las fotos me parece increíble haber estado ahí. Por esa misma razón no pudimos visitar todos los edificios que rodean y forman parte de la plaza. No guardo fotos de ese viaje. Aún era la URSS y no teníamos muchas posibilidades de sacar fotos, salvo los fotógrafos que viajaban en el grupo que contaban con una autorización. Además no existían los teléfonos inteligentes, los ipad ni nada similar para sacar a escondidas algún recuerdito. Fue un viaje increíble. Moscú, Tashken (Tasken, hoy Uzbekistan), el lago Baikal (llegamos el día de la primavera y con miles de grados bajo cero) Estábamos permanentemente vigilados y acompañados pero esto no me impidió vivir este viaje increíble.

La segunda que viajé a URSS, en el AÑO 2013, ya era Rusia, la Rusia de Putin, la Nueva Rusia, la Rusia con comercios privados, con turistas por todos lados, la Rusia con cadenas de hoteles no estatales, la Rusia con Mc.Donalds y Louis Vuitton pero que no había perdido nada de su misterio. Claro, no hay más trueques de un jean por algunos dólares falsos o una lata de caviar ni la sensación de entrar a callejuelas dignas de una película de James Bond o de épocas pasadas, pero los museos, las cúpulas, los estrictos cambios de guardia, la vodka, la literatura, el Bolshoi estaban ahí. Esta vez solo hicimos Moscú y San Petesburgo.
¿Fotos de este segundo viaje? Tengo muchas muchas y publicaría todas pero bueno, no quiero abusar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!