Año 2013 - Viaje en familia. Puerto Madryn, Península de Valdés, Argentina. Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco desde 1999 - Ballenas, elefantes y lobos marinos, mar abierto, la isla de los pájaros y millones de pingüinos.
En Punta Tombo está la pingüinera donde se aloja una de las principales colonias continentales de pingüinos de Magallanes. Es, por supuesto, zona protegida. Los pingüinos son muy sociables y poco asustadizos. Y el parque-centro Tombo estaba muy bien hecho, con pasarelas para respetar el habitat y los animales. Fuimos en noviembre, época ideal por el clima y porque es período de incubación. Época de mucho jaleo porque, como ambos padres se turnan para empollar los huevos y tienen que ir a alimentarse al mar, hay mucho va y viene.
En Phillip Island, un parque natural donde hay una gran colonia de pequeños pingüinos de algo más de 30 centímetros . Todos los días salen muy temprano de sus madrigueras, pasan el día en el mar nadando hasta 100 kilómetros de distancia para conseguir su ración diaria de pescado antes de volver a casa. El camino de regreso, a la noche, desde el océano hacia la playa se lo conoce como el "Desfile de los Pingüinos" y es uno de los espectáculos más lindos que he visto. Los ves salir del agua y acercarse a la playa, poquito a poco, sin apuro, ordenadamente y si titubeos reencuentran su casa y su pareja (son monógamos) que los esperan en la puerta de la madriguera con las aletas abiertas. Y allí van, cada uno reconoce a su pareja, su casa, sus pequeños. Es muy conmovedor.
Si mi memoria no me falla fuimos a las dos ceremonias, mañana y noche. Un espectáculo muy protegido, con medidas muy estrictas para no interferir en la vida normal de los pingüinos.
Comentarios