Ir al contenido principal

DÍA TRISTE, MUY TRISTE

Hace apenas unos días falleció el gran escritor español Carlos Ruiz Zafón.

Quizás alguno de ustedes hayan tenido la oportunidad de leer sus novelas o lo conozcan por La sombra del viento, esa novela que vendió mas de 15 millones de ejemplares y ganadora de numerosos galardones,  excelente novela considerada muchas veces como entre los 100 mejores libros en lengua española de los últimos 25 años.


Por esas magias de la vida, Zafón que venía de una familia sin una particular tradición literaria, decía que no sabía de dónde había nacido su vocación de escritor ¡y vaya que le salió bien esta vocación! 

Sé que no es justo resumir la obra de un autor tan importante solo mencionando pocos títulos pero el tiempo es tirano y no puedo extenderme demasiado.

En 1993 publicó su primera novela, El príncipe de la niebla. Obtuvo su primer premio y como desde muy chico  había sentido fascinación por el cine y por la ciudad de Los Ángeles, usó el dinero del premio para cumplir su sueño: irse a Estados Unidos y se radicó allá. Pasó sus primeros años escribiendo guiones al mismo tiempo que escribía novelas.

Las primeras fueron las de LA TRILOGÍA DE LA NIEBLA , todas dirigidas a un público juvenil. Y solo en el año 2000 terminó de escribir La sombra del viento, la primera dirigida al público adulto y que formaría la serie de 4 títulos de EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS.

Curiosamente La sombra del viento fue una novela que costó introducirla en España pero que acabó traduciéndose a numerosos idiomas y se convirtió en una de las obras españolas más vendidas en el mundo. A pesar de las numerosas ofertas que recibió Zafón para que su obra fuera llevada al cine, el escritor siempre se negó porque lo consideraba casi una "traición". 
La segunda novela de la serie fue El juego del ángel, la tercera, El prisionero del cielo y la cuarta El laberinto de los espíritus. De más está decirles que leí las cuatro.   

Zafón falleció el 19 de junio de 2020
en Los Ángeles (California) a los 55 años por causa de un cáncer de colon y dejó una obra estupenda, cualquiera de sus libros son una gran y excelente compañía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!