Ir al contenido principal

LOS MONSTRUOS

Soy una fan absoluta de la literatura infantil. Me crié en un ambiente de literatura infantil fundamentalmente por mi madre escritora, una hermana ilustradora y ahora también autora y por supuesto por mis 4 hijos que me permitieron muchas noches de cuentos. Por eso, tenía ganas de comentarles algunos libros infantiles porque como a nosotros, los libros traen color a nuestras vidas y más en este momento de confinamiento.

Para hoy elegí 3 libros, 3 autores y un mismo tema: LOS MONSTRUOS 
Es una idea bastante común pensar que los monstruos son seres horribles, que aparecen para asustarnos y darnos miedo pero, en general, en la literatura infantil, los monstruos suelen ser muy útiles para espantar o alivianar algunos miedos.

Si preguntamos a los chicos sobre los monstruos casi siempre se los imaginan grandes, gritones, feos, peludos, con dientes largos y patas enormes, que duermen debajo de la cama o adentro de un placar pero que al mismo tiempo les resultan simpáticos, divertidos y se los quiere.

Mi primera recomendación para los más chiquitos, es un libro de un gran escritor argentino: Gustavo Roldán que se llama CÓMO RECONOCER A UN MONSTRUO en donde, de una forma muy sencilla y simpática, nos acerca, poco a poco a la figura de un monstruo y a las partes que lo componen.



La segunda es una historia de la española Anna Llenas Serra autora e ilustradora de EL MONSTRUO DE COLORES. Se trata de un divertido monstruo multicolor que se ha levantado raro, porque se le han mezclado las emociones. Ahora bien el monstruo, página a página y a través de los colores irá aprendiendo a ordenar emociones.


Y la última recomendación es un libro de la autora francesa Lili Chartrand que se llama EL HORRIBLE MONSTRUO AL QUE LE ENCANTABA LEER Acá el monstruo vive en el bosque y su trabajo era ahuyentar a los gritos a los humanos que entraban en él. Un día vio a una nena leyendo tan tranquila que para asustarla tuvo que dar dos alaridos para que se fuera corriendo olvidándose un objeto desconocido. El Monstruo descubre que es un libro y se da cuenta que  necesitará aprender a leer para saber qué dice. Así descubre el maravilloso mundo de los cuentos y ya no tendrá tiempo de asustar a nadie más.


Ultima recomendación: les dejo un pequeñísimo videocuento de ALDO TONELLI, ilustrador y autor argentino, que el mismo compartió, con un monstruo, esta vez sí un monstruo malo, que es el virus. Aquí los dejo entre monstruos y libros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!