Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Lecturas diversas y reflexiones

Mi novena semana de confinamiento ¡y yo que me imaginaba que iba a aprovechar este tiempo para estar sentada en un sillón, en silencio absoluto, rodeada de libros dispuestos a ser leídos, sin interrupciones, resulta que no es así porque entre que leo las noticias, los mensajes de whatsapp, twitter, FB, la ducha, la salida en horarios precisos, comer un plato de fideos, cuando me doy cuenta pasó el día. Y así pasa otro día de confinamiento, cuarentena, distanciamiento social, estado de emergencia o como lo llamen.

Pero bueno, entre tanta desorientación, acá me encuentro leyendo 3 libros a la vez que abro según el ánimo del día.

1. Una biografía de María Estuardo, Reina de Escocia. Un personaje fantástico de la historia. Es la biografía escrita por el escritor austriaco (después tomó la ciudadanía inglesa) Stefan Zweig. Historia pura pero novelada y muy bien llevada e interesante.



2. Un best-seller del momento y que todo el mundo habla de él: Sapiens, la breve historia (no tan breve porque tiene más de 400 páginas) de la humanidad. Es del historiador y escritor israelí Yuvai Harari. Leo de a una página porque en realidad lo leo forzada por su éxito y sus buenos comentarios porque no me interesaba particularmente.


3. La última novela de la argentina Viviana Rivero. Se llama "El alma de las flores" y está en la lista de los libros más vendidos del momento como tantos otros títulos de esta autora.
La novela cuenta dos historias paralelas donde el pasado y el presente se unen en una historia en común. Por un lado está la historia de María Álvarez, una española que, en plena guerra civil, decide tomar las riendas de su vida y alejarse de una tumultuosa historia de amor y diferencias ideológicas. Por el otro, la historia de Rafael, el nieto de María, que viajará a Madrid en búsqueda de un nuevo destino y de las raíces de su abuela.
Podría decirse que es una novela histórica romántica pero no es una novela rosa sino una novela que cuenta historias de vida que suceden en un momento histórico particular, que habla de amores, destinos, inmigraciones, idas y vueltas y raíces.
¿Porqué este título? ¿Porqué las flores? según la autora, al contar que las flores del jardín de la abuela María sabían con anticipación lo que iba a pasar, presagian una grieta pero a su vez muestran la esperanza en un clima de guerra porque la naturaleza, las plantas, las flores crecen y sobreviven a pesar de todo.

La naturaleza sigue su camino y ésta es la idea simple, sencilla pero agradable. Me hizo pensar en que cada vez que salgo, lo poquito y permitido durante este confinamiento me tomo unos minutos para mirar una flor, un árbol, una nube...algo que me permita pensar que la naturaleza, siempre tan sabia, no para y avanza y esto da ánimo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!