Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Leonardo Padura

Un libro que terminé hace algunas semanas. Digo un corto comentario porque, si me permiten, quiero dedicarles unos minutos a otro tema.

El título es AQUELLO ESTABA DESEANDO OCURRIR del reconocido escritor cubano LEONARDO PADURA. Se trata de una compilación de relatos cortos que por primera vez se los ha reunido en un solo volumen. El más antiguo es del año 1987 y el más reciente del 2009. Es un libro con ritmo cubano, lleno de sensualidad, nostalgia, erotismo, amistad, romanticismo.

Los relatos, ambientados en Cuba, Angola, Miami, Madrid, Venecia y otros puntos del mundo, tienen personajes que sueñan, bailan, se embarcan, mueren, vuelven de la guerra, se enamoran o hacen el amor salvajemente. Son 13 cuentos que tienen humor, erotismo, amistad, escenas cotidianas de gran ternura pero sobre todo son cuentos que huelen a la Cuba, siempre presente, en la obra  de Leonardo Padura.

Ahora ¿por qué elegí hacer un comentario tan cortito pese a lo mucho que me gustó este libro de Padura? porque como saben, reparto mi tiempo entre 2 países: España y Francia, dos países muy castigados por la pandemia del coronavirus. La situación es dura, se acelera y se agrava, repunta, recae como en el resto del mundo.

Llevo ya 5 semanas confinadas, trabajando a distancia como seguramente muchos de ustedes  y en estas horas de confinamiento, pensé que además de la recomendación de un libro, para aliviarnos un poco de lo que se está viviendo, podía comentarles que en el mundo online ha explotado la cultura gratis. 

Suena fuera de lugar pero la cultura también es necesaria en estos momentos y es bueno aprovechar esta oportunidad. Los mejores museos, bibliotecas, teatros, medios de comunicación del mundo entero han puesto al alcance de la mano cantidad de material, recitales, obras de arte, libros para descargar, conferencias, diarios, revistas etcétera en línea y gratis. 

La lista es inmensa y hay para todos los gustos y como #Quedateencasa es la única vacuna, creo que deberíamos aprovechar  este momento no solo para ser solidarios, respetuosos de las medidas tomadas sino también para llenarnos de cultura, de melodías, de buenas obras, de cosas lindas durante estas largas y difíciles semanas que nos esperan, que nos parecerán interminables, pero que terminarán, seguramente terminarán. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!