Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - 3 libros - Zambra, Villanueva, Pérez Reverte



1. NO LEER del escritor chileno Alejandro Zambra. 

Un título muy curioso para ser un libro que invita a leer y que comparte lecturas a lo largo de sus 300 páginas. 

Es un libro de ensayos, crónicas, textos, historias. Un libro que habla de muchos libros, de poesía, novelas, escritores, de lectores y de gustos diversos por la lectura. Es un libro para "conocedores" y confieso que me costó terminarlo por culpa de mis inmensas, gigantes, enormes lagunas literarias pero también me hizo descubrir ciertos nombres y futuras o posibles lecturas. 




2. OTOÑO ALEMÁN de la escritora argentina Liliana Villanueva 

Conocí a Liliana hace algunos años y les aseguro que es tan encantadora como las historias/crónicas de sus libros. Cuando leí su libro Sombras Rusas comenté: 

Sombras Rusas, además de ser un libro de crónicas sobre Rusia, un diario de viajes y experiencias, es un libro LINDO. Suena ridículo este adjetivo, con poco vuelo, lo que quieran, pero la verdad que es el que me parece más adecuado. Es un libro LINDO, expresivo, divertido que a lo largo de sus 267 páginas me hizo viajar por Rusia.

Y con este nuevo libro, otra vez, Lili, con su forma de contar directa, sensible y con humor me paseó por un país, por una ciudad totalmente desconocida para mi y me transportó a un hecho de la historia que cambió al mundo. 

En OTOÑO ALEMÁN, Liliana hila su vida personal, la amistad, su profesión como arquitecta con el momento histórico que le tocó vivir como testigo circunstancial: la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. También presenció y vivió la confusión de esa Alemania dividida durante años, del desmoronamiento de dos Alemanias enfrentadas y de su incipiente reunificación. 




Es un libro de recuerdos, de adaptaciones, vivencias y una declaración de amor por Berlín, su gente y su mundo. Todos estos elementos son los protagonistas de esta historia franca y transparente. 

"Haber vivido en primera línea la "caída" del Muro o la transición de Rusia al capitalismo me sensibilizó todavía más hacia las historias de las personas que sufrieron esos hechos como para caer en lugares comunes del periodismo, en abstracciones o en la simplificación del relato histórico"  (Liliana Villanueva) 



3. FALCÒ del autor español Arturo Pérez Reverte 

El primer libro de la Saga del personaje FALCÓ, un best seller del autor español Arturo Pérez Reverte. 

En el otoño de 1936, Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía, agente de los servicio de inteligencia de la República Española. recibe la misión de introducirse en la zona roja, preparar desde Cartagena el asalto de una fortaleza, la cárcel de Alicante y liberar a un ilustre prisionero: José Antonio Primo de Rivera. Pérez-Reverte avisa en la primera página que su trama es ficticia pero documentada de hechos reales. 

Las andanzas de Lorenzo Falcó son de un estilo Misión Imposible con un personaje como James Bond pero de los años 30. Aventura, espionaje, traiciones, crímenes, sensualidad, historia, ambiente pre-guerra, Falcó contra todos y único en su bando, mata al que le manden en una Europa turbulenta de los años 30 del siglo XX. Un libro a devorar.   


Mis comentarios y recomendaciones son los de una simple lectora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!