Ir al contenido principal

Tomás Eloy Martínez , el escritor, el periodista.


Hace unos días se cumplieron 10 años de la muerte del periodista y maestro de periodistas y escritor argentino (tucumano precisamente) Tomás Eloy Martínez, el autor de libros clásicos de la literatura argentina como La novela de Perón y Santa Evita  entre otros.

Los medios argentinos y sus hijos lo recordaron con gran respeto y mucho mucho afecto por eso pensé que era un buen momento para recuperar de mi biblioteca tres títulos del Eloy Martínez, tres novelas inolvidables.



El primero es EL VUELO DE LA REINA, premio de la Editorial Alfaguara en el año 2002. La historia es la de Camargo, un director de un diario de Buenos Aires, despótico, todopoderoso quien se obsesiona con una joven y talentosa periodista.Reina Remis  
La soberbia de Camargo y sus sentimientos desmedidos lo hacen entrar en una historia de amor de la que saldrá totalmente transformado. El autor decía que esta novela no es una novela de amor, es una novela de deseo, un deseo de posesión. 
Una novela sobre deseos desmedidos, insatisfacción, poder, corrupción política e impunidad en un país que se viene abajo y con un final imprevisible.

El segundo es SANTA EVITA  “Pocas veces un símbolo ha afiebrado tanto la imaginación de un país como el cuerpo muerto de Eva Perón” - dice la solapa del libro.

SANTA EVITA cuenta el larguísimo calvario que sufrió el cuerpo, el cadáver embalsamado, de Eva Duarte de Perón y va retratando a los personajes que acompañaron el peregrinaje tan recordado, mítico y misterioso. Pero no solo están los personajes que rodean a este hecho sino también la Evita pequeña, la actriz, la protectora, la Primera Dama, la mujer admirada y odiada al mismo tiempo. Entre mito, realidad, ficción verdadera en este libro TEM reescribe la vida de Evita, y a ese trofeo que fue ese cuerpo que todos querían.



El último libro elegido es EL CANTOR DE TANGOS. Una preciosa novela que tiene como protagonistas al tango y a la ciudad de Buenos Aires.
Un estudiante extranjero, Bruno, para completar los estudios decide explorar Buenos Aires en busca de Julio Martel, un cantor de tangos, una voz poco conocida que nunca había grabado, que vive medio escondido pero que según dicen su voz perfecta es mejor que la de Gardel. En esta novela, Tomás Eloy resume el espíritu del tango y los secretos de una ciudad como Buenos Aires. 




Mis comentarios y recomendaciones son los de una simple lectora. 

La actriz uruguaya Natalia Oreiro encarnará a Eva Perón en la miniserie Santa Evita basada en la novela de TEM que llegará en el 2021.  Ernesto Alterio será el Coronel Moori Koening, Darío Grandinetti, Juan Domingo Perón, Diego Velázques, "El Periodista" y el español Fracesc Orella (Merlí) el Doctor Ara, médico encargado de embalsamar el cuerpo de Evita. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!