¿Dos separaciones en la misma semana?
¿Es mucho? No lo es cuando son dos historias conmovedoras.
Cuando terminé de ver Marriage Story o Historia de un matrimonio en Netflix quedé "con el corazón
estrujado".
¿La historia? El declive de una joven pareja (él director de teatro, elle actriz) que estuvo muy enamorada, que se admiraba, que fueron felices pero que el no ver al otro, el desconocer las necesidades del otro los lleva a una irreversible ruptura.
Pese al dolor y el divorcio inevitable, ambos luchan, no solo para superar la separación sino también para aprender a convivir y lograr una estabilidad por momentos de forma civilizada, por otros, descarnada.
Es una película sobre las relaciones, el amor, el desamor, la vida.¿Tema trillado? Sí, pero no siempre el cine tiene que buscar lo fantástico, el heroismo, las luces y efectos especiales.
Según su director, Noah Baumbach, es "una película muy personal" sin embargo podría ser la historia de muchos. La mía, la tuya, la del otro, la de esa pareja sentada en un café, la del vecino de arriba... es tan conmovedora que cuando terminé de verla, me quedé sin aliento, sentada frente al televisor repitiéndome: ¡Qué buena, qué buena, qué buena! ¿Exagero? tal vez, pero así fue.
¿La historia? El declive de una joven pareja (él director de teatro, elle actriz) que estuvo muy enamorada, que se admiraba, que fueron felices pero que el no ver al otro, el desconocer las necesidades del otro los lleva a una irreversible ruptura.
Pese al dolor y el divorcio inevitable, ambos luchan, no solo para superar la separación sino también para aprender a convivir y lograr una estabilidad por momentos de forma civilizada, por otros, descarnada.
Es una película sobre las relaciones, el amor, el desamor, la vida.¿Tema trillado? Sí, pero no siempre el cine tiene que buscar lo fantástico, el heroismo, las luces y efectos especiales.
Según su director, Noah Baumbach, es "una película muy personal" sin embargo podría ser la historia de muchos. La mía, la tuya, la del otro, la de esa pareja sentada en un café, la del vecino de arriba... es tan conmovedora que cuando terminé de verla, me quedé sin aliento, sentada frente al televisor repitiéndome: ¡Qué buena, qué buena, qué buena! ¿Exagero? tal vez, pero así fue.
Hace unos días leí una nota de Aglalia Berlutti en la revista Climax. Es muy interesante y les aconsejo leerla. Les comparto algunos párrafos que me golpearon y me parecieron muy justos.
"Marriage Story no es una película que se sustente sobre el dolor vivo o una detallada mirada a las penurias. Baumbach parece más interesado en reflexionar sobre lo que ocurre en las vivencias invisibles de una pareja que simplemente deja de amarse, que en mostrarlas por completo. Y aunque parece lógica, su decisión elabora un contexto de profunda ternura a una narración que, de otro modo, podría ser tópica"
"La cinta no cuenta nada que no se haya narrado antes — y quizás de maneras más imaginativas — en el cine. Desde Kramer vs Kramer, hasta la durísima Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010), la noción sobre la ruptura y la pérdida del amor es un tema recurrente en la concepción de Hollywood sobre el drama íntimo. Pero en realidad, Marriage Story es algo más: su forma de escenificar y profundizar los pequeños momentos que anteceden a la ruptura son de una belleza cristalina, una mezcla de arrepentimiento y pérdida"
"Porque este matrimonio, que al parecer tomó una decisión madura, meditada y adulta, comienza a descubrir que la separación que enfrentan es en realidad la destrucción de la vida en común que ambos compartían, la historia que les mantuvo en pie por casi una década e, incluso, la noción sobre la identidad que tanto uno como el otro encuentran reflejada en la relación irremediablemente rota"
"Por encima de todo, Marriage Story narra las relaciones humanas desde la simplicidad. No pontifica ni tiene la intención de dar lección alguna sobre el amor o los fracasos emocionales"
La nota sigue y uno podría detenerse en otros aspectos de este film pero para mí, lo
fuerte es la maquinaria que se pone en marcha frente al desgaste de esta pareja y... la ternura ¡la ternura! y en la interpretación de estos excelentes actores: Adam Driver, ¡formidable! y de la increíble Scarlett Johansson acompañados por Laura Dern, Ray Liotta y Alan
Alda.
A la semana de ver Marriage Story leí LA SEPARACIÓN, el libro de la escritora y cantante argentina Silvia
Arazi*
“Miro dormir a un
hombre que a partir de mañana será mi exmarido, y que probablemente nunca
volverá a dormir a mi lado” - dice la protagonista en las primeras líneas de este libro. Me pareció tan
potente esta imagen que no pude dejarlo y la leí en una noche.
Después de quince años de matrimonio, con una hija, Lucía, la protagonista, enfrenta una separación y allí, comienza la revisión de su historia, de sus vínculos familiares (no solo los lazos con su ex-marido, sino también con su hermana, sus padres) y poco a poco vemos como su mundo se va reconstruyendo y se va rearmando.
Después de quince años de matrimonio, con una hija, Lucía, la protagonista, enfrenta una separación y allí, comienza la revisión de su historia, de sus vínculos familiares (no solo los lazos con su ex-marido, sino también con su hermana, sus padres) y poco a poco vemos como su mundo se va reconstruyendo y se va rearmando.
"Hemos hablado mucho de nuestra separación. La hemos deseado mucho. También la hemos temido."
Aunque no hayamos vivido separación alguna, este libro nos lleva despacito por el camino transitado por la pareja protagonista y nos hace reflexionar sobre el amor, el matrimonio, las relaciones, la soledad y el rearmarse.
Muchos comentarios sobre esta novela hablan de "dolor", "soledad", "sufrimiento", "fracaso" y seguramente es así pero para mi, LA SEPARACIÓN es un viaje íntimo, es el trayecto de una separación, escrita de forma muy suave, dolorosa, sin duda alguna, pero serena y clara.
Me resultó una lectura humana, comprensiva, madura, meditada.¿Qué más puedo decirles? Me gustó mucho. Es un libro de una gran delicadeza. Me pareció un libro "cercano", no solo por la forma de contar la historia, por el lenguaje sino también porque, como dice la protagonista de esta corta novela: "...en algún punto, todas las mujeres nos parecemos mucho..."
Me resultó una lectura humana, comprensiva, madura, meditada.¿Qué más puedo decirles? Me gustó mucho. Es un libro de una gran delicadeza. Me pareció un libro "cercano", no solo por la forma de contar la historia, por el lenguaje sino también porque, como dice la protagonista de esta corta novela: "...en algún punto, todas las mujeres nos parecemos mucho..."
*Silvia Arazi nació
en Buenos Aires, Argentina. Es narradora, poeta y cantante. Estudió Historia
del Arte en la UBA y canto lírico en el Instituto Superior del Teatro Colón,
abordando el género lírico, la canción francesa y el gospel. Su libro de
relatos Qué temprano anochece obtuvo el
Premio Julio Cortázar de Narrativa Breve en España. Su primera novela, La maestra de canto fue traducida
al alemán y al holandés, reeditada en el 2017 y llevada al cine. Tiene
publicados libros de poesía para grandes y chicos y La Separación ya está
traducida a varios idiomas.
Mis comentarios y recomendaciones son los de una simple lectora.
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