Este libro no es ni una novela, ni la última novedad de librerías, es una historia de vida y es un libro que quiero mucho.
Se llama LA GRAN VIDA, APUNTES Y RECETAS DE FERNANDO VIDAL BUZZI. No es un libro específicamente de cocina, aunque recetas hay, es un libro hecho de fragmentos originales del vasto trabajo periodístico y multifacético de Fernando Vidal Buzzi.
¿Quién era Vidal Buzzi además de ser un bon vivant de pura cepa, un verdadero gourmet, un verdadero aficionado a la cocina exquisita?
Fernando era un gran lector, un hombre culto, viajero, un amigo entrañable y el gran maestro del periodismo gastronómico, me atrevería a decirles que fue uno de los fundadores, un pionero de esta rama periodística en la Argentina.
Fernando era un gran lector, un hombre culto, viajero, un amigo entrañable y el gran maestro del periodismo gastronómico, me atrevería a decirles que fue uno de los fundadores, un pionero de esta rama periodística en la Argentina.
Este libro fue escrito, con mucho amor, por una de sus hijas,Cayetana Vidal Buzzi quien ha seguido su camino como crítica gastronómica. Ella rescata una cuidadosa selección de textos, experiencias, notas, anécdotas y recetas de su padre.
Vidal Buzzi venía de la industria editorial. Fue gerente de Editorial Sudamericana en los ‘60, y gerente regional de la editorial italiana Rizzoli. Editó revistas, fue consultor de empresas, fue director de una revista (pionera en su rubro) que ya no existe y que se llamaba SALIMOS. Fue un apasionado de la gastronomía con grandes letras y era socio de varios clubes gourmands junto a otros expertos, como el inolvidable Miguel Brascó.
En 1980, Néstor Borroni, director en ese entonces de la revista Mercado, lo invitó a escribir una columna de crítica de restaurantes y a partir de ahí las cosas se fueron enlazando.
Fue una gran época. Grandes Restaurantes, grandes chefs y la crítica gastronómica profesional que emprendía el vuelo. Todos los medios querían tener su columna. Miguel Brascó en su mítica revista, primero Gourmet, después Cuisine&Vins, Dereck Foster en el Buenos Aires Herald, Alicia Delgado en La Nación y tantos otros que hicieron escuela. Los chefs y dueños de restaurantes los respetaban y les temían - cuenta Cayetana - y pronto los lectores empezaron a seguirlos y tener mucha confianza en las opiniones de estos expertos.
En 1989, en el primer número de la revista NOTICIAS, Fernando escribió la crítica de restaurantes. Lo hizo semanalmente hasta el año 2012. Reseñó aproximadamente 1000 restaurantes durante sus años como crítico.
Comentarios