Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Fernando Vidal Buzzi (Cayetana Vidal)


Este libro no es ni una novela, ni la última novedad de librerías, es una historia de vida y es un libro que quiero mucho. 



Se llama LA GRAN VIDA, APUNTES Y RECETAS DE FERNANDO VIDAL BUZZI. No es un libro específicamente de cocina, aunque recetas hay, es un libro hecho de fragmentos originales del vasto trabajo periodístico y multifacético de Fernando Vidal Buzzi. 

¿Quién era Vidal Buzzi además de ser un bon vivant de pura cepa, un verdadero gourmet, un verdadero aficionado a la cocina exquisita? 

Fernando era un gran lector, un hombre culto, viajero, un amigo entrañable y el gran maestro del periodismo gastronómico, me atrevería a decirles que fue uno de los fundadores, un pionero de esta rama periodística en la Argentina.

Este libro fue escrito, con mucho amor, por una de sus hijas,Cayetana Vidal Buzzi quien ha seguido su camino como crítica gastronómicaElla rescata una cuidadosa selección de textos, experiencias, notas, anécdotas y recetas de su padre.

Vidal Buzzi venía de la industria editorial. Fue gerente de Editorial Sudamericana en los ‘60, y gerente regional de la editorial italiana Rizzoli. Editó revistas, fue consultor de empresas, fue director de una revista (pionera en su rubro) que ya no existe y que se llamaba SALIMOS. Fue un apasionado de la gastronomía con grandes letras y era socio de varios clubes gourmands junto a otros expertos, como el inolvidable Miguel Brascó. 



En 1980, Néstor Borroni, director en ese entonces de la revista Mercado, lo invitó a escribir una columna de crítica de restaurantes y a partir de ahí las cosas se fueron enlazando.

Fue una gran época. Grandes Restaurantes, grandes chefs y la crítica gastronómica profesional que emprendía el vuelo. Todos los medios querían tener su columna. Miguel Brascó en su mítica revista, primero Gourmet, después Cuisine&Vins, Dereck Foster en el Buenos Aires Herald, Alicia Delgado en La Nación y tantos otros que hicieron escuela. Los chefs y dueños de restaurantes los respetaban y les temían - cuenta Cayetana - y pronto los lectores empezaron a seguirlos y tener mucha confianza en las opiniones de estos expertos. 

En 1989, en el primer número de la revista NOTICIAS, Fernando escribió la crítica de restaurantes. Lo hizo semanalmente hasta el año 2012. Reseñó aproximadamente 1000 restaurantes durante sus años como crítico. 

Fernando falleció en el año 2013 y hoy su hija, Cayetana, que además de ser directora y guionista de cine, haciendo honor a su apellido sigue recomendando semanalmente las direcciones del buen comer en la revista y lo hace muy bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!