Muy pronto dejaríamos Birmania, Asia y muchos de los mejores momentos en familia. Entonces decidimos organizar un corto viaje a China y ver lo mínimo de un país inmenso.
Nuestra puerta de entrada fue la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, región fronteriza con Birmania. Como con la pequeña apertura económica birmana, hoteles, supermercados, comercios, negocios y negociados estaban siendo acaparados por China, había un vuelo directo diario a Kunming desde Yangoon.Cuando llegamos ¡gran sorpresa!. Kunming no era la China profunda que esperábamos sino era una ciudad inmensa, súper moderna y con millones de habitantes (hoy, unos 4 millones). "La ciudad de la primavera", como se la conoce por tener un clima bastante templado, nos esperaba con una fiesta del barrilete o algo así. La ciudad entera estaba decorada con gigantes barriletes y banderolas anunciando vaya a saber qué. No profundizamos mucho porque nuestra meta era Pekín y solo nos detuvimos en Kunming un par de días.
Me quedé con ganas de visitar el famoso Bosque de Piedra (Patrimonio de la Humanidad) que está a unos 80 km de la ciudad pero nos lo habían desaconsejado para ir con chicos. Seguramente ahora estará más preparado para el turismo. Fotos limitadas. Eran épocas de mucho control y la polución empezaba a oscurecer el cielo.
Comentarios