Ir al contenido principal

LIBROS, LECTURAS - Eduardo Sacheri


Muchos deben conocer la obra de Sacheri, uno de los escritores argentinos más exitosos del momento. 



Algunos lo conocerán por el gran éxito de su novela “LA SECRETO DE SUS OJOS” que fue llevada al cine por Juan José Campanella,  maravillosa película protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil y que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en el año 2010. (Recordemos que fue la segunda película argentina en ganar este premio después de La Historia Oficial). 

Otros lo conocerán por “LA NOCHE DE LA USINA”, para mi una de sus mejores novelas, adaptada al cine como “LA ODISEA DE LOS GILES”,  dirigida por Sebastián Borensztein. Y otros lectores, apasionados de fútbol, lo habrán leído algunas sus textos "futboleros", muchos de ellos publicados en el mítica revista argentina El Gráfico. 

Pero hoy quiero comentarles la novela más reciente del escritor: “LO MUCHO QUE TE AMÈ”. 

La historia está ambientada en la Argentina de los años 50 y 60. Se trata de una familia de clase media, los Fernández Mollé, que viven en el barrio de Palermo Viejo de la ciudad de Buenos Aires. 
La familia está compuesta por el padre, la madre, 4 hijas, novios, maridos y una tía viuda. Hay un peronista, un radical, un sindicalista y muchos referencias históricas (recordemos que Sacheri es Licenciado en Historia), referencias y nombres que se mezclan en la vida cotidiana de los Mollé, es decir: en lo de Fernández Mollé se habla de política. En los almuerzos del domingo, en la pizza después del cine o las discusiones entre cuñados, la política está siempre presente. 


La figura principal y narradora es Ofelia, la tercera de las hijas de los Mollé (es la primera vez que Sacheri se pone en la piel de una mujer y la elige como narradora) y es a Ofelia a la que le empiezan a pasar cosas con su futuro cuñado, el novio y muy pronto marido de su hermana menor, Delfina, desarmando un poco la vida de esta familia muy típica de la época. 

Y es Ofelia la que se hace planteos sobre el amor, los sentimientos, los mandatos familiares y sociales en años en que poco se cuestionaba, en los que había "un novio único", "un matrimonio para toda la vida" y reglas que no se podían pasar por alto.

Es una historia en la que uno va avanzando fácilmente pero que en realidad uno espera que pase algo y la verdad, verdad verdadera es que "ese algo" tarda en llegar. Les diría que en las últimas 20-25 páginas es donde las cosas se precipitan y vemos los vaivenes de la vida de Ofelia, el amor ilegal, esa libertad interior que juegan con las apariencias, las sospechas, el secreto y la culpa. 

Es un libro que, para mi, es "muy femenino" y aunque no sea uno de mis títulos preferidos de Sacheri, la pregunta que se hace Ofelia y que resume un poco el espíritu de esta novela, es interesante: 


 ¿ES LO MISMO AMAR A ALGUIEN QUE ESTAR ENAMORADA DE ALGUIEN? 



Mis comentarios y recomendaciones son los de una simple lectora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!