Hoy quiero comentarles una novela que se llama “LA CASA ALEMANA” , la primera novela de la escritora, periodista y guionista alemana ALEMANA ANNETTE HESS.
La protagonista principal de esta historia es EVA BRUHNM, una joven que vive con su familia en la ciudad de Frankfurt y que su mundo gira en torno al pequeño restaurante de la familia, su novio y su trabajo como traductora. Pero el día que Eva iba a presentar oficialmente a su novio en un almuerzo familiar, recibe una llamada urgente que le cambiará la vida.
La llamada es para que colabore como intérprete en un juicio y pese a las dudas en aceptar el trabajo, el destino la va a llevar no solo a aceptarlo y a colaborar con la fiscalía, sino que será la intérprete, en el año 1963, del primer proceso de Auschwitz, el primer juicio contra 22 acusados por su papel en el campo de concentración.
A medida que pasan los días, en la sala del juzgado, Eva traduce del polaco al alemán los testimonios de los supervivientes de Auschwitz y va descubriendo el espanto, la inmensidad del horror, una parte de la historia que desconocía y la de su propia familia.
La autora de esta novela se basa en un proceso real, en hechos reales pero no para describir la tragedia con todos sus detalles, ni para dar exclusivamente datos históricos de ese juicio sino para contar una historia sobre heridas y vergüenza de la II Guerra Mundial y del Holocausto que están presentes en el pueblo alemán.
Esta novela es una reflexión, obviamente novelada, sobre la culpa, los secretos, muchos de ellos secretos de familia, y la necesidad para las nuevas generaciones de conocer la verdad.
Mis comentarios y recomendaciones son los de una simple lectora.
Comentarios