2. Y hace muy poco, por recomendación de una de mis hijas, vi la serie española CARLOS, REY EMPERADOR. Me gustan las series históricas. Después vi otra serie española: ISABEL, obviamente sobre la vida de Isabel I de Castilla, Isabel la Católica como se la llamó aunque se le fue la mano durante su reinado con tanto rezo y misa como la abominable inquisición, la obsesión con "los infieles", las cruzadas y otras locuras.
Ambas series están muy bien hechas, bien ambientadas y siguen los hechos históricos aunque con agregados televisivos indispensables e inevitables para mantener una audiencia viva durante tantos capítulos. No sé, los historiadores, los amantes de la Historia podrán dar su opinión erudita y criticar. A mi me gustaron y aprendí. Me dirán que más se aprende en los libros de historia, lo sé, pero lo visual ayuda pero como con tanta guerra, chanchullos y parentela toda emparentada uno se pierde y me pasé verificando datos, buscando en Internet una cosa y otra, averiguando.
3. Y para poner un moño a estas historias varias sobre España les cuento que leí el último (¿o anteúltimo? porque este señor escribe tanto que ya salió SIDI) libro de Arturo Pérez-Reverte, Una historia de España.
Una historia de España muy particular y muy personal pero Historia al fin. El libro, muy fácil de leer y ameno, reúne las PATENTE DE CORSO*, es decir las 91 crónicas que el escritor y académico español publicó durante 4 años en la revista española XL Semanal.
Con bastante humor (a veces muy ácido y grotesco), ironía, cierto pesimismo y a bocajarro, APR repasa los orígenes de España, desde que era una "tierra de conejos" hasta el final de la Transición en 1986 y el ingreso de España a la Comunidad Europea.
PR pasa revista ( a veces ligeramente ya que el libro tiene apenas 246 páginas) de forma mordaz, con desenfada sobre los grandes personajes, los buenos, los malos, los malísimos, los grandes momentos, derrotas, guerras, luchas de nunca acabar, cabrones, reyes, clérigos para contarnos la larga, apasionante y combativa historia de España.
Para los amantes de la historia de libros de historia, para los que miran con cierta benevolencia la monarquía y otras yerbas, para los que no aceptan algunas descripciones y escenas tórridas ni los improperios, los que están del lado de una iglesia siempre unida al poder, para los que no quieren ver que pasan los siglos y no hemos aprendido casi nada, creo que no "os servirán mis recomendaciones" porque hasta el libro del reconocido APR hay que leerlo como él mismo dijo : "como una historia de España que está escrita con la misma mirada con que escribo novelas y artículos", no por falta de datos históricos sino por su manera de contarla.
Para terminar les cuento que leí por ahí : "Lo que más envidio de Pérez-Reverte es poder arrancar un capítulo diciendo: "Godoy no era totalmente gilipollas" y seguir tan fresco hacia adelante...".
Este libro puede gustar o no, puede divertir o no, puede aceptarse o decirse que son todas sandeces. A mi me entretuvo y pese a ciertos excesos que pueden sonar a pedantería o políticamente incorrecto, su lectura me acercó un poco más a la turbulenta historia de los españoles, no tan diferentes a la de los países, imperios y poderosas instituciones vecinas que gobernaron "dueños y amos" del mundo.
Comentarios