Había terminado de leer Las Hijas del Capitán de la escritora española María Dueñas, una novela que de tan prolija, es bastante aburrida pero que es buena compañía para un viaje o una sala de espera. Cuando la terminé, la acomodé en la biblioteca, en el estante de los "libros a donar" y después me paré frente al estante de los "libros no leídos". Tenía que elegir un libro bien distinto. El de Dueñas era una novela sin sorpresas, casi ingenua. Necesitaba algo más activo. Elegí a Houellebecq.
Sí, a Houellebecq aunque me había prometido no comprar un libro más del autor francés, ni de leerlo más pero ahí estaba, con Serotonina* en la mano, la última obra de H. con esa portada fea, muy fea.
No sé en que momento lo compré porque me repela él, rechazo su crueldad, sus prejuicios, el cinismo, la permanente frustración, decadencia, su misoginia, en fin uno de esos libros que uno compra, diría, bajo un efecto maligno que solo la literatura ofrece.
Hubiera podido leerlo en 48 horas pero como cada vez que Houellebecq empieza con sus obscenidades, sus reflexiones nocivas me dan ganas de tirar el libro contra la pared terminarlo, me tomó unos días más.
Lo leí pasando por alto sus escenas casi pornográficas, su desprecio. Leí sus personajes tan delirantes como reales, sus oscilaciones entre la crueldad, el dolor, la soledad y lo enfermizo de la sociedad. Leí su trama provocadora y hasta ofensiva. Es muy curioso lo que sucede con este autor. Uno lo lee aún sabiendo lo "indómito e incómodo" que es este escritor. Uno lo lee porque es bueno, realmente bueno, aún sabiendo lo desagradable que puede ser.
Había leído una crítica que decía. "A Houellebecq le gusta jugar al despiste, desliza opiniones que no se sabe si es él mismo quien las sostiene o corresponden a su protagonista, pero ahí quedan" ¿desliza dicen? yo diría que M.H. presenta una vez mas la soledad infinita, realidades, pesimismo, suicidio, sexo (y del peor), la desmesura, el desprecio sin freno, sin filtro. Hay que saberlo. Almas sensibles abstenerse. Almas puritanas abstenerse. Almas que detestan a este autor abstenerse.
Como siempre, rescato algún párrafo, de esos que conmueven dentro de una obra que, para los que aceptan leer a Houellebecq, les parecerá humana.
" El mundo exterior era duro, implacable con los débiles, no cumplía nunca sus promesas, y el amor seguía siendo lo único en lo que todavía se podía, quizá, tener fe. "
Recomiendo:
A favor de M.H. www.abc.es
En contra de M.H. www.abc.es
*Serotonina es un neuromodulador fundamental del sistema nervioso del humano. Los procesos conductuales y neuropsicológicos modulados por la serotonina incluyen: el estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención. Su metabolismo está asociado en varios trastornos psiquiátricos y su concentración se ve reducida por el estrés.
Mis comentarios son los de una simple lectora.
Mis comentarios son los de una simple lectora.
Comentarios