He leído muchas veces a Patricio Pron. Confieso que leí más su obra periodística que su obra literaria. Y me gusta. Con ansia de lectora esperé que saliera "Mañana tendremos otros nombres", Premio Alfaguara de novela 2019 y apenas salió la compré. Grandes elogios, notas por todos lados, críticas positivas pero, como en gustos no hay nada escrito, les cuento que a mi me costó leerla y muchas veces pensé en el párrafo que uno de los personajes principales de Pron plantea:
"Tenía un método, que consistía en leer las primeras cuarenta páginas: si no sucedía nada en ellas que le hiciese pensar que valía la pena continuar leyendo - ni siquiera un indicio de que podían recuperarse de su mal comienzo si éste era atractivo pero mejorable - , lo dejaba, sin que le importase la reputación de sus autores o los apoyos que había recibido..."
Está claro que hubo indicios que me hicieron seguir hasta el final.
" La ruptura de una pareja puede decir mucho acerca de un país, de un momento, de una idea de convivencia" . Y de esto se trata esta novela. De las "nuevas formas" de entablar relaciones, comprometerse, del amor de hoy.
En la novela no hay nombres, todos son iniciales. Sus personajes son A, D, F, M, él, ella etcétera y me costó acostumbrarme a este trato pero imagino que era el fin: una sociedad donde todo es reemplazable, descartable ya podríamos hasta olvidarnos de nuestros propios nombres.
Pero más allá de "la autopsia de una ruptura amorosa" , lo que me atrajo de esta novela son las reflexiones sobre la sociedad de hoy, la de otra generación no muy lejana, de otra cultura, de sus representantes.
¿El final? Un final que muestra, que tomemos el camino que tomemos, frente a los nuevos mercados sentimentales, nuevos espacios y experiencias, el amor y la comprensión sigue siendo lo mismo. Una conclusión más que kitsch de mi parte. Menos elaborado que la del jurado del Premio Alfaguara pero el último capítulo me reconcilió con este libro que me costó leer.
Mi comentarios son los de una simple lectora.
Patricio Pron (Rosario, 1975) es un escritor y crítico literario argentino. Sus obras están traducidas a media docena de idiomas. La revista Granta lo seleccionó en 2010 como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en castellano.
Comentarios