Ir al contenido principal

ASÍ VA EL MUNDO

El 5 de mayo del 2019, el nuevo rey tailandés Vajiralongkorn fue coronado como Rama X. Lo hizo con una ostentosa ceremonia que costó nada mas y nada menos que unos 28 millones de euros. Millones mas, millones menos, por ahí andamos. El monarca ocupa el trono desde hace 3 años, a la muerte de su padre en el 2016 pero el retraso de la coronación oficial en Tailandia no es inusual. Se debe al período de luto y a la meticulosa preparación de un evento grandioso en el que se gastaron, en 3 días, 31 millones de dólares. 



Según la publicación Business Insider, este señor de 66 años, con un pasado escandaloso, este nuevo monarca transportado en palanquín, este rey-dios, es el monarca mas rico del mundo superando a sultanes, reyes árabes, emires y hasta el propio gordito picarón de Alberto de Mónaco. 

Vajiralongkorn, que cuenta con 30.000 millones de dólares (aunque otras fuentes dicen que es el doble de esta cifra) en las arcas reales, el día de su coronación, se paseó por las calles de la capital abarrotadas de gente vestida de amarillo, color real, llevando una corona hecha de oro, diamantes y zapatillas reales fabricadas en oro y decoradas con piedras preciosas. Se paseó entre salvas de cañones y tradiciones arcaicas que combinaron muy bien con la vida excéntrica y lujosa que lleva desde que nació.

Vajiralongkorn, único hijo varón del venerado rey Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016 y padre de la nación durante 70 años, lleva una existencia disipada y carga con un pasado de playboy. Ahora es el rey-dios ante el que todos sus súbditos, incluida su esposa, deben postrarse como gesto de respeto. Además es  jefe de Estado, con poderes políticos extras que le sirven para ausentarse cuantas veces quiera, robustecer la monarquía, proteger las propiedades y la fortuna de la Corona y por sobre todas las cosas es el  "responsable del bienestar del pueblo" . 

Rama X, en su discurso de inauguración de su reinado, dijo:  "...continuaré el reino con virtud y para el beneficio y la felicidad eterna de todo el pueblo"

Pronunció las mismas palabras, exactamente las mismas sin cambiar ni una coma,  que su padre en 1950. Quizás no lo hizo porque es su deseo mas sincero o quizás porque no tuvo tiempo con tanto preparativo. Recordemos que pocos días antes de su coronación, menudo trabajo, se casó por cuarta vez. Esta vez la elegida fue Suthida, ex azafata de Thai Airways, 26 años mas joven y que hoy cuenta con una montaña de títulos y rangos militares, pequeños regalos del que hoy es su esposo. Nadie sabe para qué los tiene, pero sus títulos ahí están. 

Bueno, pero mas allá de comentarios, detalles, colorido, historia, a mi me enoja que el mundo siga andando así entre aplausos, fascinación, postraciones, banderines, bocas abiertas, veneración absoluta y ciega mientras otros, tantos, muchos, miles, millones ni se enteran de estos momentos gloriosos que se celebran en el mundo porque ni siquiera saben lo que es el "bienestar", ni siquiera conoce el "bienestar" , ese bienestar de los que muchos ricos y poderosos hablan y hablan, proclaman y ofrecen desde lo alto de un palanquín, o balcones de palacios, con coronas de oro. 

ASÍ VA EL MUNDO 





El debate en torno a la monarquía es un tema casi tabú en Tailandia, donde la ley de lesa majestad prevé penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quienes critiquen a la familia real. El actual monarca estuvo casado y divorciado en tres ocasiones, Vajiralongkorn tiene siete hijos de tres mujeres diferentes, de los que cuatro viven en Estados Unidos y no forman parte de la familia real. De la tercera esposa, Srirasmi, se divorció en 2014 y al año siguiente los padres y varios hermanos de ella fueron condenados a entre dos años y medio y cinco años y medio de prisión por lesa majestad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!