Esto es Cádiz. Para mi esto es Cádiz. Esta ciudad fundada hace 3000 años por los fenicios y con kilómetros de costa atlántica tiene un mar con una luz tan intensa, tan increíblemente intensa, que es difícil desprenderse de esta imagen. Cádiz, la ciudad más antigua de Europa occidental intenta con esfuerzo, frente al turismo estival, conservar su legado histórico.
******************
Cádiz es una isla, conocida popularmente como la "Tacita de Plata", que se separa del continente por una estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri. La entrada a las murallas y la línea divisoria entre el Casco Antiguo y el Cádiz moderna se hace por la Puerta Tierra. A un lado, avenidas y playas. Del otro, los barrios antiguos: El Pópulo, La Viña o Santa María.
LAS VISITAS INDISPENSABLES
2. En la parte trasera de la Catedral está el Teatro romano que con sus 120 metros de diámetro, es el segundo más antiguo del Imperio.
3. El barrio de la Viña, al que se entra por un arco medieval, es un barrio muy animado y conocido porque ahí se festejan los Carnavales de Cádiz. El Barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad y el verdadero núcleo medieval.
4. Las Torres Miradores de Cádiz que permiten tener grandes vistas de la ciudad. Hay dos emblemáticas. Una es la Torre Tavira, la torre vigía oficial del puerto de Cádiz que, a 45 metros sobre el nivel del mar, ofrece dos salas de exposiciones y una Cámara Oscura, la primera de España, que permite un recorrido de 360° de la ciudad. Otra es la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz.
Las torres miradores de Cádiz son un elemento muy interesante del urbanismo gaditano. Fueron los comerciantes de Indias del siglo XVIII los que las construyeron en lo alto de sus casas para poder ver el regreso de los barcos desde el Nuevo Mundo.
Actualmente hay 126 torres miradores, casi todas son propiedad privada. Las formas de estas construcciones son 4. La más antiguas son las llamadas Torres de Terraza. de planta cuadrada como la de la Casa del Almirante o la torre Tavira. Están las Torres de Garita que tienen una escalera caracol y que al final, a lo alto, tienen un "sillín" que servía para que uno, cómodamente, divisara el mar. Las más curiosas son las Torres de sillón cuyas terrazas tienen forma de sillón. En la Plaza San antonio hay una. Y están la de Sillón-Garita, menos atractivas porque son una mezcla poco agraciada pero que aparentemente son más cómodas para subir.
5. Las Plazas son una característica de la ciudad y cada una es reconocida por algún detalle. La Plaza de Mina por sus árboles centenarios, la de San Juan de Dios, hoy es casi totalmente peatonal, por ser la plaza del Ayuntamiento, la Plaza de las Flores, quizás una de las más pintorescas por sus puestos de flores y porque de ahí nacen las calles más comerciales de la ciudad. También hay parques como el de la Alameda de la Apodaca o el Parque Genovés que tiene magníficas vistas del Océano Atlántico.
6. En Cádiz uno puede visitar museos históricos como el de las Cortes y el de Cádiz, iglesias, dos castillos (el de San Sebastián y el de Santa Catalina) pero a mi me llamaron la atención dos museos: el Iberoamericano del Títere (que preserva la memoria de la actividad de titiriteros tanto españoles como del resto del mundo) y el Museo Litográfico, que alberga piedras litografiadas, mesas de diseño, pruebas de imprenta y reliquias únicas.
****
Cádiz también es flamenco puro, gastronomía típica basada en pescado y mariscos como la tortilla de camarones, la dorada a la sal, el pescado frito, los langostinos de Sanlúcar. Todo muy tentador, cierto, pero yo quedé atrapada por los colores de la costa
****
7. Las 3 playas urbanas pertenecen al casco antiguo de Cádiz. La inmensa Playa de La Victoria que se prolonga hasta el final de la ciudad en un largo paseo marítimo. La de Santa Maria del Mar, una playa pequeña a la que se accede por rampas y escaleras caracol que las separan de la playa La Victoria. La de la Caleta, ubicada entre los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, es la más popular de Cádiz.
"La playa de la Caleta donde las barcas duermen bajo la atenta mirada de los castillos de Sta. Catalina (a la derecha) y San Sebastián (al fondo), y donde se han rodado películas como “El mañana nunca muere” (James Bond) y “El Capitán Alatriste” de Arturo Pérez-Reverte - dice mi guía en unas de sus páginas.
Dicen que el paseo marítimo del Campo del Sur se parece mucho al Malecón de la Habana pero no llegamos a verlo. Una tormenta torrencial me obligó a refugiarme en el camino. Para conocer playas más vírgenes hay que alejarse de la ciudad y eso es lo que hice.
Comentarios