Ir al contenido principal

Sentí vergüenza


Pocos días atrás estuve en una cena, en una cena donde había mucha gente. El 97 % eran franceses/as y muchos de ellos/as pasaron, en algún momento de su vida profesional, por la Argentina.

Todos "me" elogiaban el país (yo era la única argentina), Buenos Aires, Bariloche, Salta, los lagos, las cataratas, los bosques de Palermo, el restaurante tal o cual, de la Plaza San Martín etc. etc, ... pero cuando uno me dijo : "Mi mejor recuerdo es haber ido a la Bombonera a ver el clásico Boca-River", pensé : "acá se pudrió todo" porque siempre me pareció un programa turístico impresentable pero bueno, dejé pasar el comentario porque, según dicen, el fútbol es pasión de multitudes.

La cena siguió y con tanto elogio a la Argentina, tantos recuerdos se me piantó un lagrimón a escondidas pero no tuve tiempo de disfrutar mi nostalgia porque en mitad de la festichola, empecé a recibir whatsapp con ciertas imágenes lamentables sobre la previa al clásico partido Boca-River. 


Mi lagrimón emocionado, mi lagrimón orgulloso se convirtió en bronca, pena y vergüenza pura y absoluta. Digan que con la historia de los "chalecos amarillos", encapuchados, borrachos, barricadas, gases, proyectiles etcéctera de París nadie se dio cuenta de la vergüenza que sentí al ver la "previa" del Boca-River.

Lo siento, estoy muy enojada y avergonzada de un país ineficiente e impresentable y como dice Martín Caparrós "Quizá por fin se acepte, se confirme: la Argentina es un país dañado".


Comentarios

Entradas populares de este blog

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirad...

¡Corre caballo!

LO QUE VI - Series coreanas

Ayer terminé de ver  Saimdang, el diario de la luz (en Netflix) , una serie surcoreana que me recomendó una amiga.    Vi sus 29 capítulos, en coreano subtitulado, y me gustaron casi todos. Me gustaron sobre todo  porque me gustan las series históricas y porque tenía curiosidad ya que las series son u no de los principales elementos de la cultura coreana de la que no conozco nada, salvo alguna que otra estupenda película como la conmovedora Mother o la reciente Parásitos.  La historia está  basada, en parte, en la vida real de la  poeta, calígrafa, escritora y pintora  Sim Saimdang (1504 - 1551). Una mujer de avanzada para la época, con una educación poco común, muy inquieta, considerada como modelo de muchos de los ideales confucianos y conocida como la "Madre Sabia" .  Es un drama basado en hechos históricos, personajes reales pero, para que fuera un éxito televisivo, se le inventó una historia de amor a su alrededor. Es una serie llena de ...